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McDonald’s, bajo asedio

La firma enfrentará protestas salariales, de salud y de sus propios accionistas en su reunión anual; además, debe idear cómo recuperar sus ventas, que han caído en el último trimestre.
mié 21 mayo 2014 06:01 AM
Los CEO de cadenas de comida rápida ganan 1,000 veces más que un trabajador promedio de la industria. (Foto: Getty Images)
mcdonalds salario

La reunión anual del McDonald's de este jueves se perfila para ser una cita candente.

Los activistas quieren poner freno a un paquete de pago multimillonario para el presidente ejecutivo, Don Thompson. Los defensores de la salud están pidiendo a LeBron James que deje de promocionar la venta ambulante de comida chatarra de McDonald's a los niños.

Y se espera que cientos de trabajadores de comida rápida protesten en favor de salarios más altos, comenzando un día antes de la reunión. Todo esto sucede mientras McDonald's lucha contra una caída en las ventas.

La empresa ya ha prohibido a los medios de comunicación asistir al evento. Los reporteros habían sido bienvenidos en años anteriores. McDonald's dijo que la idea de no invitar a los medios de comunicación provino de los mismos medios.

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“Este año, con base en la retroalimentación directa de periodistas y al constante declive en la asistencia de los medios de comunicación, únicamente estamos invitando a los medios de comunicación a que escuchen la reunión a través de Internet”, dijo la portavoz de McDonald's, Lisa McComb.

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La renuencia de la empresa a tener periodistas en la reunión es comprensible, especialmente después de la prensa negativa que tuvo la reunión del año pasado, cuando una niña de nueve años de edad tomó el micrófono y le dijo al presidente ejecutivo que dejara de engañar a los niños para “querer comer su comida todo el tiempo”.

No hay razón para no esperar algo así este año.

“Llevaremos las preocupaciones de los profesionales de la salud, de las madres y de otros defensores de los alimentos directamente al presidente ejecutivo Don Thompson acerca del papel que sus campañas publicitarias dirigidas a los niños juegan al impulsar una epidemia de enfermedades relacionadas con la alimentación”, dijo el vocero de Corporate Accountability International, Jesse Bragg.

El grupo de Bragg ha escrito una carta abierta publicada en su sitio web que pide a LeBron James que reconsidere su contrato de patrocinio con McDonald's. El grupo dijo que la cadena está utilizando “el atletismo para vender alimentos poco saludables a los niños”.

Entérate: Alza al salario mínimo en EU, ¿positivo?

CNNMoney se acercó a la estrella del baloncesto, pero no se recibió respuesta.

También presentes en la reunión estarán CtW Investment Group, un grupo de accionistas que representan a 5 millones de titulares de pensiones sindicales. El grupo pedirá a los accionistas de McDonald's que voten en contra del paquete de remuneración del presidente ejecutivo, el cual ascendió a 9.5 millones de dólares en 2013.

Diferencias de sueldo insólitas

Los presidentes ejecutivos de las empresas de comida rápida ganan 1,000 veces lo que gana el trabajador promedio de la industria, de acuerdo con un reporte reciente del grupo de defensa pública Demos. El informe encontró que los pagos en la industria de la comida rápida son de lo más desiguales en la economía estadounidense.

El salario promedio por hora de los empleados de comida rápida es de 9.09 dólares, o menos de 19,000 dólares al año para un trabajador de tiempo completo. El nivel de pobreza de una familia de cuatro personas en Estados Unidos es de 23,850 dólares.

Entérate: 'Cenicienta' pide mayor sueldo a Disney 

La lucha contra los bajos salarios también ha conducido a cientos de trabajadores de McDonald's a la sede corporativa donde los organizadores dicen que comenzarán a protestar el miércoles en la víspera de la reunión.

Apenas la semana pasada, manifestantes en varias ciudades, incluyendo Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago y Los Ángeles, se unieron a huelgas fuera de los restaurantes de comida rápida para exigir que su salario mínimo por hora se eleve a 15 dólares por hora.

McDonald's también podría recibir quejas por parte de sus propios franquiciatarios, ya que se corrió la voz de que el grupo de personas que dirigen y operan la mayoría de sus sucursales no ha estado contento últimamente con las decisiones adoptadas en la sede corporativa.

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