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No laves tus jeans: Levi's

La firma lanzó la línea ‘Waterless’ que requirió la mitad de agua usada en el proceso de producción; CEO de Levi's, Chip Bergh, dijo que la sustentabilidad es ya un rasgo de la marca.
mié 21 mayo 2014 02:36 PM
Chip Bergh puso como ejemplo sus pantalones, los cuales no lava desde hace un año. (Foto: Getty Images)
Levis

Hablando de moda que no tiene fecha de caducidad: Ayer, 20 de mayo, los pantalones vaqueros Levi’s 501 cumplieron 141 años. Como comentó el CEO, Chip Bergh, en la conferencia Brainstorm Green organizada por Fortune en Laguna Niguel, California, “Somos lo último en ropa sustentable. Si los compras (nuestros jeans) te durarán más tiempo que la (talla de) cintura de la mayoría de la gente”.

Los vaqueros Levi’s son también, dijo Bergh, la marca número 1 en las tiendas de ropa de segunda mano.

En una era donde impera el usar y tirar, o la moda efímera, Levi Strauss & Co. es una especie de anomalía. Sus prendas no solo son reconocidas por su durabilidad y longevidad, la compañía también está muy por delante de la curva de la sostenibilidad, en especial para una compañía de ropa.

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Una de las ideas más innovadoras citadas por Bergh fue parte de la iniciativa ‘Wellthread’ de la compañía, una pequeña colección de la marca Dockers que es, según palabras del directivo, “sostenible en todas las facetas de la palabra”. Esto es tanto de manera económica como socialmente sustentable.

La ropa no es solo más ecológica -se fabrica con menos energía y agua con telas que son más fáciles de reciclar- sino que se fabrica en plantas donde el bienestar de los trabajadores se mide y cumple con altos estándares. Por ahora, es solo un experimento, y ciertamente costoso, disponible en Europa (y vía Internet en Estados Unidos), pero Bergh dice que le “animan” los primeros resultados.

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Bergh también mencionó algunos datos sorprendentes sobre cómo reducir el uso del agua en su negocio. En el proceso de producción de la mezclilla solo ocurre la mitad del consumo de agua, lo que significa que la otra mitad del consumo se da en casa, cuando el cliente lava sus pantalones vaqueros varias veces con el fin de darles el ajuste y el ‘deslavado’ correcto. Para buscar ese efecto en la prenda, Levi’s está produciendo una línea de productos llamada “Waterless” (sin agua), que se puede solicitar en las tiendas.

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Y si quieres contribuir a un mundo más sostenible, Bergh tiene otra idea: Deja de lavar tus jeans. “Estos vaqueros todavía no conocen una lavadora”, dijo apuntando al pantalón de mezclilla azul oscuro que vestía en el escenario, que poseía desde hace un año. “Todavía tiene que darme una enfermedad en la piel”, bromeó. Aún así, uno tiene que esperar que esos jeans se laven antes de cumplir dos años, por no hablar de su 141 cumpleaños.

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