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El Metrobús acelera a DINA

La emblemática armadora mexicana vende 17 unidades al sistema de transporte de la Ciudad de México; la firma se suma a proveedores como Volvo, Mercedens Benz y Scania.
jue 22 mayo 2014 06:01 AM
La implementación de un sistema como el Metrobús es 10 veces más económico que una línea de Metro.(Foto: Cortesía DINA)
dina (Foto: Cortesía DINA)

Este año, el fabricante de camiones DINA le venderá 17 autobuses por un monto aproximado de 6 millones de pesos (mdp) al sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México, para que pueda cumplir con la ampliación de sus corredores y modernizar sus equipos, informó la directora de Transporte Sustentable de la empresa, Claudia Gutiérrez.

DINA, creada en 1951, es la primera empresa mexicana en ganar una licitación de este tipo, pues anteriormente los autobuses para el Metrobús eran fabricados por Volvo, Mercedes Benz y Scania.

El mercado de autobuses para sistemas como el Metrobús es pequeño, pues se adquieren entre 20 o 30 unidades al año, según DINA. La empresa inició como paraestatal con alianzas con empresas privadas, tuvo problemas financieros y fue rescatada por el Gobierno de Hidalgo tras suspender actividades en 2001, para reiniciar operaciones seis años después.

La empresa obtuvo un contrato con Cisa, el operador del corredor del Metrobús Insurgentes para entregarle las 17 unidades, y está en espera de la entrada en operación de la Línea 6 de este sistema de transporte, para poder colocar más autobuses.

La directora de Transporte Sustentable de DINA explicó que les tomó un año obtener la validación de su autobús para el sistema Metrobús, pues se tuvieron que realizar muchas pruebas y adecuaciones al vehículo para configurar el motor y que diera la potencia necesaria para zonas de gran afluencia, como avenida Insurgentes.

“Digamos que vender un paquete de 30 unidades te puede tomar un año, en lo que convences al cliente y llegas a la configuración del vehículo, aunque ya tengas un vehículo básico, el cliente siempre va a querer adaptaciones a otras ciudades”, dijo Gutiérrez.

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Los nuevos autobuses de DINA cuentan con suspensiones neumáticas, cámaras de vigilancia, sistemas de información a bordo para el pasajero y sensores de aproximación para saber qué estación sigue y cuánto tiempo se va a tardar en llegar, entre otros.

Además de los autobuses del Sistema Metrobús, este mes DINA también entregó cinco autobuses articulados al sistema de transporte Optibus de León, Guanajuato; y colocó cuatro en el Macrobús de Guadalajara.

Claudia Gutiérrez explicó que la empresa participará en la licitación para proveerle 28 autobuses articulados al sistema de transporte público de Acapulco; y otros 50 vehículos para la Ruta 2 de Puebla.

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El director de Transporte Público de ITDP para América Latina, Ulises Navarro, explicó que la implementación de un sistema tipo Metrobus es 10 veces más económico que hacer una línea de Metro, por lo que se prevé un crecimiento de este tipo de corredores en varios estados.

“Un carril de Metrobús transporta unos 12,000 pasajeros por hora en un solo sentido, en comparación con un carril del Periférico que lleva 2,000 vehículos por hora y eso se convierte en 2,400 personas, por lo tanto, es más eficiente el carril de Metrobús”, indicó Navarro.

El primer estado en replicar el sistema Metrobús del Distrito Federal fue Guanajuato, le siguieron Puebla, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua.

ITDP considera que existen por lo menos 29 rutas de Metrobús y Mexibús que podrían entrar en operación en la próxima década.

DINA también participará en otros proyectos de sistema de transporte con autobuses de 12 metros de largo y una entrada un poco más baja que los del Metrobús en San Luis Potosí, Puebla y el sistema Tuzobus en Hidalgo.

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La empresa se tarda 40 días en fabricar un autobús articulado como el del Metrobús, aunque la planeación se tiene que hacer con cuatro o cinco meses de anticipación porque hay insumos como las articulaciones que tardan mucho tiempo en llegar.

DINA espera comercializar 1,183 unidades este año, de las cuales 955 serán destinadas al mercado nacional y el resto al mercado de exportación.

Entre enero y abril, las ventas de autobuses en el mercado mexicano sumaron 480 unidades, un crecimiento de 8.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Las empresas que participan en la venta de autobuses en el país son DINA, Hino, International, Isuzu, MAN, Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo.

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