Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 lecciones del Atlético y el Madrid

Apuesta al talento de casa, confía en tu equipo y trabaja duro, aprendizajes que deja el ‘Atleti’; gasta bien tus recursos, cree en tu líder y contrata con garantías, lecciones del Madrid.
vie 23 mayo 2014 01:25 PM
El Atlético busca su primera Champions, mientras que el Madrid la décima. (Foto: Especial)
atleti madrid (Foto: Especial)

Este sábado el Atlético de Madrid y el Real Madrid de España definirán al campeón de la Champions League, el torneo de clubes más importante en el mundo.

Dos equipos con historias e ideologías muy distintas, pero que han aprendido de sus errores para poder llegar a este partido, en el caso del ‘Atleti’ 40 años después, y del Madrid 11 años.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Florentino Pérez, del Real Madrid, han desarrollado en los últimos años estrategias para poder lograr el éxito deportivo, y apoyados por los entrenadores Diego ‘Cholo’ Simeone y Carlo Ancelotti hoy están a un paso de la gloria.

¿Qué se le puede aprender a los finalistas de la Champions?

Atlético de Madrid

Apuesta al talento de casa. El fin de la temporada pasada marcó un problema para los Colchoneros tras la partida de su máximo goleador y referente, el colombiano Radamel Falcao García.

Publicidad

En parte por su situación económica, pero también por la confianza de Simeone, el Atlético apostó por Diego Costa, en vez de contratar a alguien además de David Villa, que llegó del Barcelona.

El brasileño naturalizado español fue fichado en 2007 y  antes de explotar en Mazanares pasó cedido por cuatro equipos de la liga española.

¿El resultado? 36 goles de Costa en la temporada, 26 de ellos en Liga, apenas dos por debajo del argentino Lionel Messi.

Los goles del delantero han sido cruciales para el título de Liga conseguido y para llegar a la final de Lisboa.

Contrata con la cabeza. Más de una decena de nombres sonaron para reforzar la delantera del club, pero la directiva apostó por David Villa, el histórico delantero español que ya no tenía cabida en el Barcelona.

Por la primera temporada el Atlético pagó 2.1 millones de euros (mde), y en caso de quererlo dos años más tendrá que pagar 2 mde y 1mde por cada temporada. Un total de 5.1 millones de euros, que es mucho menos que los poco más de 40 mde que pagó el Barcelona por él en 2010.

Ten un estratega en ‘la cancha’. Siempre será importante que un directivo tenga a alguien de todas sus confianzas en la parte operativa, y mejor aún si comulga con sus ideales.

Esto es lo que hizo Simeone con Gabriel Fernández ‘Gabi’, el contención y corazón del ‘Atleti’ que en cada partido, minuto y segundo deja todo en la cancha por el bien común.

Un jugador hecho en casa y con el carácter que tenía el ‘Cholo’ cuando jugaba.

Cambia la mentalidad. El apodo de ‘Pupas’ ha pasado a ser una anécdota.

Este sobrenombre lo obtuvo el equipo por siempre fallar a la hora buena, como en la única final de Champions que ha disputado, en 1974, cuando le empató el Bayern Múnich de último minuto y que obligó a un partido de desempate donde cayó contundentemente.

Pero cuatro títulos ganados en los últimos cuatro años avalan la revolución mental de este equipo.

En esos campeonatos están 3 finales ganadas, una de ellas en tiempo extra contra el Real Madrid en 2013. Además, se incluye la liga recién conseguida, donde llegó al último partido con la obligación de no perder para ser campeón en la cancha del Barcelona, y a pesar de iniciar perdiendo logró reponerse para cantar el ‘alirón’.

Esta revolución que empezó con el entrenador ‘Quique’ Sánchez en 2010 y que se consumó este 2014 con Simeone, todo bajo la tutela de Cerezo, y de Miguel Ángel Gil, máximo dirigente del club.

Trabajo en equipo. Los éxitos del Atlético de Madrid no pueden entenderse sin el esfuerzo y calidad de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, comenzando con el portero Curtois, los centrales Miranda y Godín, los laterales Juanfran y Filipe, los contenciones Gabi y Tiago, los medios Koke y Arda, y los delanteros Villa y Costa.

Además, suplentes como Raúl García, Alderweireld, Mario Suárez, o Cristian Rodríguez han sumado al equipo para estar en la antesala de levantar la ‘Orejona’.

El entrenador Simeone ha destacado en repetidas ocasiones durante la temporada el trabajo en equipo, que considera base para los éxitos logrados.

Claves: Confía en ellos, apuesta por los de casa, enséñales a trabajar en equipo, genera su confianza para que dejen el corazón en el trabajo diario, guíalos, y valora su desempeño.

La frase: “Si se cree y se trabaja, se puede. Así que arriba todos. ¡Vamos!”: Simeone.

¡Aupa Atleti!

Real Madrid

¿Tienes recursos? ¡Úsalos! El Real Madrid históricamente ha gozado de tener millones en las arcas, y esta vez los ha gastado bien. Casi 100 millones de euros por Gareth Bale son la bandera de este año, y el galés, aunque le costó al principio, poco a poco demuestra su valía.

Además, fichajes multimillonarios de años anteriores como Cristiano Ronaldo, Benzema, Ángel di María, y Pepe juegan en su mejor nivel logrando llevar a los blancos a Lisboa.

Apuesta a lo funcional. Tras la salida de José Mourinho de la dirección técnica, la directiva del Madrid eligió un entrenador de garantías como Carlo Ancelotti, antes de hacer una apuesta arriesgada o caer en la tentación de lo mediático

Si bien quedó relegado al tercer puesto en la liga, el italiano regresó al equipo a una final de Champions, el torneo más anhelado por la afición, y además consiguió la Copa del Rey venciendo en la final al Barcelona.

Los resultados respaldan a Ancelotti y a Florentino Pérez por elegirlo.

Confía. En cada organización hay un hombre o un grupo de hombres que cargan con las mayores responsabilidades, que toman decisiones, y son quienes en los momentos complicados se espera que respondan de la mejor manera.

Cristiano Ronaldo es la insignia del Madrid y como tal ha sido el hombre clave en esta temporada. Bota de Oro en Europa, es decir el máximo goleador del año, el portugués tiró del carro en los momentos difíciles y pasó lista en las redes en cada etapa del año para empujar a su equipo a pelear por los títulos.

El Madrid confía en él, y Ronaldo no decepciona.

La retaguardia es clave. Ante los embates de tu competencia siempre será bueno tener gente que los detenga.

El Real Madrid tiene a dos porteros del más alto nivel, quienes con sus atajadas mantuvieron victorias, y evitaron derrotas.

Iker Casillas, símbolo histórico del madridismo, supo desde el banco de suplentes apoyar, y responder cuando fue requerido, como en los partidos de Champions.

Diego López, el insurrector del arco, confirmó que no es casualidad ni capricho que sea el titular en la liga.

Ellos dos, apoyados por el siempre duro Pepe, el corazón de Sergio Ramos, la seguridad de Arbeloa, y la habilidad de Marcelo, en un Real Madrid al que no le ‘duele’ la zona defensiva.

Vence tus ‘demonios’. El Madrid se encontró en cuartos de final de la Champions con el Borussia Dortmund, equipo que los eliminó el año pasado, luego de la goleada 4-1 en el juego de ida en Alemania que hizo inútil el 2-0 a favor en el de vuelta.

Para este 2014 el primer juego fue en la capital española, en el Bernabéu, donde los blancos cobraron revancha goleando 3-0, resultado que les valió para llegar a semifinales pese a perder 2-0 en la vuelta en Dortmund.

Y en semifinales se enfrentaron con su ‘coco’, el Bayern Múnich, que los había eliminado en cuatro semifinales de la Copa de Campeones de Europa.

Tras conseguir una ventaja de 1-0 en casa, el Madrid fue a Alemania a propinarle una goleada histórica al equipo de ‘Pep’ Guardiola por 4-0.

Así, tras superar duelos con memorias tristes, el Real Madrid logró llegar a la final del torneo 11 años después.

Claves: Gasta bien tus recursos, confía en tus figuras, que tu defensa sea sólida, realiza apuestas con garantías y enfréntate a lo que antes te ha superado.

La frase: "La motivación era muy grande. Eso es lo más importante. Si los jugadores de más calidad se sacrifican por el equipo ganas los partidos": Ancelotti

¡Hala Madrid!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad