Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA gana dinero tras vender bonos malos

El banco podría mostrar una ganancia de 138 mdd derivada de un acuerdo con el regulador FHFA; la recompra de bonos defectuosos a Fannie y Freddie le permitirá amortiguar la sanción en su contra.
mar 27 mayo 2014 06:05 AM
La forma en la que las autoridades castigan a los bancos por la crisis de 2008 ha traído grandes dudas para los analistas. (Foto: Getty Images)
bofa

Cuando Bank of America (BofA) anuncie sus próximas ganancias trimestrales es probable que tenga una ganancia de 138 millones de dólares de una fuente inesperada: su acuerdo por varios miles de millones de dólares con el Gobierno estadounidense.

A finales de marzo, el banco acordó pagar a la Autoridad Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) 9,500 millones de dólares para resolver las acusaciones de que vendió bonos defectuosos a Fannie Mae y Freddie Mac, las entidades hipotecarias controladas por el Gobierno que regula la agencia. Se reporta que Bank of America también está en proceso de negociación de un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver las investigaciones restantes del Gobierno relacionadas con la crisis financiera contra el banco hipotecario gigante. Este pago podría ser de hasta 13,000 millones de dólares.

Pero si el acuerdo con la FHFA sirve de guía, la multa que BofA terminará pagando en última instancia no será tan costosa como parece.

Publicidad

Artículo relacionado: Jamie Dimon: amo de Wall Street

Esta entidad financiera pagó a la FHFA 9,500 millones de dólares, pero un poco más de un tercio del acuerdo, 3,200 millones de dólares, fueron destinados a la recompra de bonos hipotecarios en problemas que habían sido vendidos por Bank of America (o Countrywide o Merrill Lynch, los cuales fueron adquiridos por BofA) y comprados por Fannie y Freddie. Eso era habitual.

BofA es el quinto banco en resolver acusaciones hipotecarias con la FHFA, pero es el primero que involucra que el banco recompre los bonos que vendió a Fannie y Freddie. Otros bancos han recomprado préstamos individuales o grupos de préstamos que eran defectuosos.

Es más, la FHFA no forzó a BofA a que pagara a Fannie y Freddie lo que pagó por los bonos defectuosos y a que absorbiera las pérdidas, como lo hizo con otros bancos que recompraron préstamos. En lugar de ello, la institución bancaria pagó el precio actual de mercado de los bonos, que en promedio era de solo 20% de su valor nominal original.

Artículo relacionado: Apple y Google pagarán multa de 324 mdd

Los bonos sin duda fueron una mala inversión para Fannie y Freddie. Dos tercios de las hipotecas en los 67 bonos que BofA recompró a la gigantes del aseguramiento hipotecario o bien han sido amortizados, refinanciados en mejores préstamos o liquidados.

Pero a medida que la economía y el mercado de la vivienda se han recuperado, los bonos hipotecarios en dificultades se han convertido en una inversión importante. Y muchos de los bonos que BofA compró en el acuerdo se han desempeñado bien recientemente. Por ejemplo, el precio de uno de los bonos, el Merrill Lynch Mortgage Investors Trust Series 2007-HE5, un paquete de préstamos hipotecarios de alto riesgo, ha aumentado casi 20% en el último año.

En general, de acuerdo con un análisis elaborado por un gerente de cartera de bonos hipotecarios para Fortune, el grupo de los bonos que BofA compró en el acuerdo a Fannie y Freddie tiene ahora un valor de 3,338,229,282.41, más o menos. BofA ha ganado de 138 millones de dólares con los bonos en casi dos meses.

¿Cómo BofA termina ganando?

Ten en cuenta, los bonos no están garantizados para hacer dinero, pero tienen un valor restante de 5,200 millones de dólares. Eso significa que BofA recuperará hasta 2,000 millones de dólares si todos los prestatarios terminan pagando los préstamos en su totalidad. Eso es optimista. En el Merrill Lynch Trust 2007, que no es el de mejor desempeño del grupo, un poco más del 11% de los prestatarios restantes en el fondo están en mora en sus préstamos. No todos terminarán en una ejecución hipotecaria. Pero incluso si lo hicieran, y los utilizamos como guía para el resto de los bonos comprados por BofA, el banco aún saldría ganando 1,400 millones de dólares a partir de los bonos que obtuvo de Fannie y Freddie .

“La FHFA debería haber negociado un acuerdo de reparto de beneficios”, dice el gerente del fondo de bonos hipotecarios.

Nada de esto es realmente una ganancia, a pesar de que aparecerá así en los libros de BofA. Después de todo, el pago total del banco a la FHFA fue de 9,500 millones de dólares. Pero si calculamos los bonos que consiguió, junto con las ganancias potenciales, la factura neta del acuerdo de BofA con el regulador de Fannie y Freddie será de 4,900 de dólares.

Entérate: Delitos financieros, en 37% de empresas

Eso parece como un acuerdo extraordinariamente bueno. La demanda de la FHFA contra BofA alegó que el banco, junto con Countrywide y Merrill Lynch, hizo declaraciones falsas por 57,500 millones de dólares en bonos vendidos a Fannie y Freddie. El acuerdo de BofA podría terminar costándole al banco solo el 8.5% de esa cantidad.

En promedio, los otros bancos han llegado a acuerdos por alrededor del 13% de la cantidad de bonos que la FHFA afirma que estaban defectuosos. JPMorgan, por ejemplo, pagó 4,000 millones de dólares cuando llegó a un acuerdo con la FHFA en octubre pasado, o alrededor del 12% de los 33,000 millones de dólares en bonos que la FHFA afirmó que fueron vendidos incorrectamente. Y Countrywide tuvo una tasa mucho más alta de ejecuciones hipotecarias que otros prestamistas, lo cual resultó en pérdidas mucho más altas sobre esos bonos. Así que uno esperaría que BofA tuviera que pagar incluso más que esas sumas, no menos.

La forma en la que se imparte la justicia después de la crisis financiera entre los bancos de Wall Street es ciertamente desconcertante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad