Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sky rebasará a Net en TV de paga en AL

Televisa quitará a la empresa de Carlos Slim, la corona del operador con más clientes de la región; la ‘batalla’ contra Dish ha dinamizado el crecimiento de la firma de Azcárraga Jean en México.
mié 28 mayo 2014 06:01 AM
Cablecom cuenta con cerca de 1.2  millones de unidades generadores de ingresos. (Foto: Getty Images)
Television TV control

La firma de TV satelital controlada por Televisa, Sky México, se posiciona para arrebatarle la corona a Net, la subsidiaria brasileña de América Móvil del empresarios Carlos Slim, como el mayor operador individual de televisión de paga en Latinoamérica este año en número de suscripciones, según proyecciones de la consultora especializada Dataxis.

“En los últimos años la operación de Sky México a tomado gran fuerza gracias a sus planes de bajo costo de VeTV, lo que apunta a que este año va a superar a la brasileña Net en número de suscriptores por primera vez en la historia”, anticipó el director de análisis de Dataxis, Carlos Blanco.

Net cerró con poco más de seis millones de suscriptores a sus servicios de televisión de paga en Brasil, mientras que Sky alcanzó los 5.8 millones en 2013 en América Latina (principalmente en México), según datos de la consultora.

Blanco explicó que Net, al ofrecer servicios de televisión de cable en Brasil, requiere de mayores despliegues de infraestructura para llegar a conectar ciertas zonas o casas, lo que da menores tasas de crecimiento, aunque con mayores posibilidades de ofrecer servicios extra como Internet y telefonía fija, que van por el mismo cable.

En cambio, Sky México con su oferta de televisión satelital, no requiere de fuertes despliegues de infraestructura para llevar su servicio, lo que facilita su expansión en poblaciones alejadas o de difícil acceso.

Además el operador está complementando su servicio de Internet y telefonía fija en algunos lugares con la infraestructura de Cablevisión, Cablemás o TVI que también controla Grupo Televisa, por lo que ha ampliado su interés entre los suscriptores.

Publicidad

“La estrategia de DirecTV y Televisa ha sido muy fuerte ante la incursión de Dish hace unos años, con el fin de disputarle el mercado de bajos recursos, lo que ha resultado muy exitoso”, dijo el analista de Dataxis.

Sky México -donde Televisa tiene el 59% y el 41% restante es del operador estadounidense DirecTV-, registró un crecimiento de 13.6% anual al cierre del primer trimestre de 2014, para llegar a 6.15 millones de suscripciones en América Latina.

La mayor parte de sus clientes se ubican en México, aunque también opera una pequeña parte en Centroamérica y República Dominicana.

Net avanzó a una tasa de 11.3% anual en el mismo periodo, con lo que acumuló 6.2 millones de clientes al cierre del primer trimestre de 2014, según datos de la compañía.

Vale la pena mencionar que a pesar de los avances de Sky México, América Móvil, que controla Net, se mantiene como el líder de servicios de televisión de paga, pues a través de sus otras dos marcas en Brasil Embratel y Claro Video, domina el segmento con cerca de 9.8 millones de suscriptores en la región; además de ser el número uno en Latinoamérica con 13.5 millones.

Telmex-Dish, improbable que desaparezca

La explosión de Sky México se vio marcada por la irrupción del operador de televisión satelital de MVS, Dish México, que la orilló a pelear por los suscriptores de menores recursos, dijo Blanco.

“No recuerdo un operador en América Latina que creciera a los niveles de Dish, y eso fue en parte por la logística que ayudó Telmex”, dijo el analista de Dataxis.

Dish México comenzó a usar los servicios de cobranza y facturación de Telmex en 2008, luego de la aprobación por parte de la extinta Comisión Federal de Competencia, que ha llevado a la compañía a captar cerca de dos millones de clientes.

Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha iniciado una investigación sobre las relaciones entre Telmex y Dish luego de la aparición de una serie de acuerdos entre las compañías , que Televisa y TV Azteca han acusado que violan la prohibición que tiene la firma de Carlos Slim para participar en el mercado de la televisión.

El analista de Dataxis considera que será complicado para el regulador decidir cortar la relación de las empresas ante el desarrollo que ha tenido el modelo de negocios que ha resultado ser complementario, pues Dish México no encontrará a otro socio que le otorgue los servicios que le da Telmex.

“El modelo ha mostrado que funciona la descentralización del negocio. A Dish se les criticó que rentaran todo en un principio, pero al final demostraron que así operaban mejor”, dijo el presidente consultora especializada MediaTelecom, Jorge Negrete.

El analista señala que el fin de esta sociedad puede generar un “Monopolio 3.0” en el sector de la televisión de paga, donde a Grupo Televisa se le puede quitar a su mayor competidor directo.

Grupo Televisa acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga en México, y además cuenta con un acuerdo de compra con Cablecom, uno de los mayores operadores de TV restringida dentro de menor tamaño. Además el grupo tiene un acuerdo de programación con Megacable, el mayor operador de televisión por cable del país con casi 2.2 millones de suscriptores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad