Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca fondo con empresas chinas

La paraestatal quiere la creación del fondo para financiar proyectos de infraestructura; tendría recursos por hasta 1,000 mdd en capital y 4,000 mdd en financiamiento.
mié 28 mayo 2014 02:53 PM
Pemex dijo que el acuerdo es resultado del fortalecimiento de las relaciones entre México y China. (Foto: Getty Images)
plataforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres empresas chinas se encuentran en negociaciones para la creación de un fondo que financie los proyectos de infraestructura de la paraestatal.

El acuerdo de accionistas sería para la creación del fondo denominado Sino-Mex Energy Fund y en su caso sería firmado por parte de Pemex, P.M.I. Comercio Internacional, y las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited, dijo la petrolera mexicana.

El fondo alcanzará hasta 1,000 millones de dólares en capital y hasta 4,000 millones de dólares en financiamiento, luego de recibir las aprobaciones corporativas correspondientes, informó.

Más tarde, la paraestatal envió otro comunicado en el que informaba que había publicado la información por error, ya que se trata de un documento de trabajo, aunque no negó los datos que había divulgado.

Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, no detalló si habría ya proyectos en puerta que el fondo podría financiar luego de aprobado ni cuándo se espera su arranque.

Una vez que entren en vigencia las leyes secundarias de la reforma energética, Pemex debería dejar de ser el único operador petrolero en México y deberá enfrentar competencia en casa.

Publicidad

La reforma energética busca elevar la producción de gas y crudo, que ha caído desde el máximo de 3 millones de barriles por día que tocó en el 2004.

Pemex, cuyos pagos de impuestos y derechos son vitales para las finanzas públicas mexicanas, reportó en abril por segundo mes consecutivo una producción por debajo de los 2.5 millones de barriles por día.

Artículo relacionado: Pemex requiere permisos ‘fast track’

Con información de Reuters.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad