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Soriana se autorreceta negocio en México

La cadena de autoservicios abrió consultorios médicos en 309 de las 659 tiendas que tiene en México; la consulta cuesta 40 pesos y con ello Soriana se suma a iniciativas como la de Farmacias Walmart.
jue 29 mayo 2014 06:03 AM
Las enfermedades crónico-degenerativas impactan fuermente las finanzas familiares. (Foto: Photos To Go)
Seguro medico finanzas personales salud doctor (Foto: Photos To Go)

Soriana se recetó un nuevo modelo de negocio al incursionar en el servicio de consultas médicas en sus tiendas.

La cadena de autoservicios informó que en la actualidad tiene 309 consultorios médicos en el país, lo que significa una cobertura de 47% de sus unidades, pues contaba con 659 tiendas abiertas a marzo de este año.

Con ello sigue los pasos de Walmart, que con sus farmacias independientes del mismo nombre ofrece los servicios de consultas médicas, aunque de forma gratuita.

En Soriana el costo de la consulta es de 40 pesos y la cadena anticipó que este año planea abrir nuevos consultorios.

“Este año esperamos abrir 20 consultorios médicos en nuestras tiendas Soriana Híper y Soriana Súper a nivel nacional”, respondió la empresa a través de un correo electrónico.

Entérate:Cadenas de farmacias crecen ‘sanamente’

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En el Distrito Federal, sólo dos tiendas Soriana tienen un consultorio: la de Ermita, en la colonia Santa Martha Acatitla y la unidad de Cuitláhuac en la colonia Sector Naval de Azcapotzalco.

Ofrece el servicio de consulta general, examen instantáneo de glucosa, examen instantáneo de colesterol, aplicación de inyecciones y curaciones menores y los precios varían de acuerdo a los servicios, pero la consulta general cuesta 40 pesos.

Soriana detalló que los doctores que laboran en el consultorio médico no son colaboradores de la tienda de autoservicio, sino que se contratan a través de dos proveedores quienes brindan el servicio a través de médicos capacitados.

El presidente de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la Industria Farmacéutica, Jorge Perichart, explicó que el interés de las tiendas de autoservicio por poner consultorios tiene que ver con la competencia que enfrentan por parte de las cadenas farmacéuticas.

“Según encuestas que se han hecho, a los pacientes les gusta asistir a estos consultorios, por eso las grandes cadenas de farmacias están creciendo tanto porque están dando ese servicio, dependiendo del nivel socioeconómico algunas personas van a Farmacias de Similares y otros van a Farmacias del Ahorro”.

Ver: Farmacias pequeñas viven amenaza inglesa.

En México existen 13,000 consultorios en 28,000 farmacias, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos locales atienden a casi 10 millones de pacientes al mes y emplean a 32,500 médicos.

Cofepris indicó que el fenómeno de la colocación de consultorios en las farmacias se generó a partir de la disposición de vender antibióticos sólo con receta médica en agosto de 2010.

Desde entonces, el número consultorios en las farmacias se triplicó, pues pasó de 4,370 en 2010 a 13,000 a finales de 2013.

La mayor parte de los consultorios pertenecen a Farmacias de Similares con 35% del total; 19% a Farmacias del Ahorro y el resto se reparte entre Farmacias Benavides, Farmacias GI, Farmacias del Dr. Descuento, Farmacias Guadalajara, Soriana, Walmart y otras.

La consultora IMS Health indicó que en 2008 las 15 cadenas de farmacias más grandes del país y las tiendas de autoservicio tenían 45% del total de las ventas de medicamentos en el mercado privado y ahora tienen 59% del mercado.

Walmart cuenta con 243 supermercados con farmacias y muchos de ellos tienen consultorios, además de 10 farmacias independientes, pero la cadena no cobra el servicio de consulta médica.

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