Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-AMóvil reciben ‘patada’ de IFT

Las firmas tienen prohibido transmitir en exclusiva las finales del futbol mexicano y del Mundial; la resolución no deja claro si perderán los eventos sobre los cuales ya tienen contratos firmados.
vie 30 mayo 2014 04:00 PM
El regulador publicó la lista de contenidos que las dos empresas, por su carácter de agentes preponderantes, no podrán adquirir en exclusiva. (Foto: Especial)
mundial (Foto: Especial)

Ni Televisa ni América Móvil podrán adquirir en exclusiva las finales del futbol mexicano, la inauguración, clausura y fase final de la Copa del Mundo de futbol, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano, y los partidos de futbol de la selección mayor varonil, según la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador publicó la lista de contenidos que las dos empresas, por su carácter de agentes preponderantes, no podrán adquirir en exclusiva, mientras que las compañías deberán presentar en los siguientes 10 días los contratos que hayan firmado en el pasado.

Televisa tiene los derechos exclusivos en México para transmitir el Mundial de Futbol en Brasil, mientras que América Móvil para las Olimpiadas en Río de Janeiro en dos años; pero la resolución del IFT aún no determina si perderán o no estos eventos.

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los Agentes Económicos Preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, explicó el IFT en un comunicado de prensa.

El regulador identificó que los partidos de la selección nacional tuvieron un rating del 8.65% entre 2010 y 2014, mientras que la final del Mundial llegó a los 17.19% de participación de la audiencia, según datos aportados por la firma especializada IBOPE Nielsen.

El IFT tomó como límite un rating de 6.77%, por lo que quedaron fuera de esta regulación algunos eventos como la Lucha libre internacional, peleas de box o los partidos de la primera división de México en su fase regular.

Publicidad

El instituto también desechó agregar a los eventos que sí se pueden “replicar” por lo que las telenovelas, que tienen los ratings más altos en México, quedaron excluidas de esta medida.

La prohibición se hace extensiva a las empresas filiales de estos grupos, por lo que las cableras de Televisa, como Cablevisión, Cablemás, TVI o Sky, tampoco los podrán transmitir en exclusiva ninguno de estos eventos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad