Patrocinadores, ganadores del Mundial

Las empresas pagan cifras estratosféricas para llegar a los millones de fanáticos del futbol; en 2013, los patrocinios de Coca-Cola y Visa dejaron ingresos por 412.7 mdd a la FIFA.
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Además del equipo que logre levantar la Copa del Mundial en Brasil, los grandes ganadores de la justa deportiva son los patrocinadores, quienes erogan cifras estratosféricas para

En 2013, los patrocinios de empresas como Coca-Cola y Visa dejaron ingresos por 412.7 millones de dólares a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo que realiza el torneo.

Aunque los montos que pagan las empresas no son divulgados oficialmente, se trata de cifras millonarias: el acuerdo entre Adidas y la FIFA que fue anunciado en 2005 y que cubría los mundiales de 2010 y 2014, fue estimado en 350 millones de dólares, y a fines del año pasado, la empresa deportiva extendió su contrato para patrocinar la Copa del Mundo hasta 2030.

Cuando Emirates y Sony renovaron sus contratos con la FIFA, pagaron 195 y 305 millones de dólares, respectivamente, según estimaciones divulgadas por la agencia Reuters.

La importancia de patrocinar un

es tal que MasterCard demandó a la FIFA en 2006 luego de que el organismo acordara patrocinios con su archirrival Visa. El organismo que preside Joseph Blatter pagó 90 millones de dólares para zanjar el caso y continuar con el acuerdo con Visa, que fue extendido a inicios de este año hasta 2022.  

Bajo ese tipo de acuerdos, la FIFA permite que las empresas asocien sus marcas a los torneos, así como publicidad dentro y fuera de los estadios, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web.

También les garantiza protección contra la mercadotecnia ilegal, recepciones personalizadas y accesos VIP. Además, las empresas adquieren el derecho exclusivo de usar marcas como los emblemas oficiales, el trofeo de la copa, la mascota y otras marcas nominativas.

Sin embargo, no todos los patrocinadores son iguales. Los socios FIFA –Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa– tienen el mayor grado de asociación con la federación y con todas las competiciones, así como los mayores paquetes de publicidad.

Detrás de ellos están los

, quienes tienen derechos a nivel internacional y sonocho empresas: Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Moy park, Oi e Yingli Solar.

Estas compañías tienen derechos para la asociación de marcas, el uso de activos de marketing exclusivos, la difusión en medios y ofertas en entradas para los partidos.

Finalmente, los promotores nacionales son empresas con raíces en el país anfitrión de cada una de las competiciones de la FIFA, y en el caso de Brasil son las empresas ApexBrasil, Garoto, Liberty Seguros, Banco Itaú y Wiseup.