Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF justifica mal clima de negocios

Factores inerciales y la conformación política afectan la apertura de empresas, dice Chertorivski; el funcionario admite que la evaluación del Doing Business representa una llamada de atención.
lun 02 junio 2014 03:01 PM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

Que el Distrito Federal sea considerado como la peor entidad para hacer negocios en México obedece en gran parte a factores inerciales y a su conformación político-administrativa, pero representa una llamada de atención para mejorar el ambiente de negocios, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Es un tema que viene de tiempo atrás.  Es una llamada de atención y es una invitación a redoblar las fuerzas para mejorar”.

CNNExpansión informó el 29 de mayo que el Distrito Federal es la peor entidad para hacer negocios en México , de acuerdo con el Doing Business 2014, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Para abrir una empresa en la capital mexicana se necesitan en promedio seis días y realizar un total de seis trámites, nivel muy lejano al de países como Nueva Zelanda, donde iniciar un negocio demora un día y se requiere de un solo trámite.

Entre los factores que repercutieron en la evaluación destaca la conformación político-administrativa de la capital, pues está integrada por 16 delegaciones que exigen trámites diferentes para abrir un negocio, dijo el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del DF.

Chertorivski Woldenberg añadió que el volumen de trabajo también es diferente respecto a otros estados, pues en el DF se resuelven muchos contratos a nivel nacional, ya que los usuarios de varios estados optan por hacer sus transacciones o resolver sus diferencias en la capital.

Publicidad

“(Los factores) van más allá de la administración pasada. Es una cosa inherente a las complejidades de la Ciudad de México.  Inherente a la propia construcción  político administrativa de la capital”, dijo.

Destacó que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desarrollo Económico, a partir de abril, se impulsan cambios en mejora regulatoria con el fin de hacer homogéneos los trámites, que sean más sencillos, claros y simples, con lo que se esperaría que los resultados se reflejen en la siguiente evaluación del Doing Business, anticipó el funcionario.

En cuanto a la rapidez para la obtención de permisos de construcción, la Ciudad de México se ubicó en el lugar número 26 a nivel nacional; mientras que las ciudades donde este trámite es más eficiente fueron Colima, Aguascalientes, Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez .

Al respecto, el funcionario dijo que desde el inicio de la actual administración ya trabajan para implementar la ventanilla única para obtener licencias de construcción, la cual estará lista en los próximos 8 o 10 meses.

Chertorivski Woldenberg resaltó las cualidades para hacer negocios en el DF, así como su compromiso para mejorar en los indicadores.

“La Ciudad de México es por mucho la más competitiva del país. Es donde más empresas se registran cada año, es dónde más empleos se generan... y si la comparas en materia de costos para poner empresas con las ciudades del continente, con más de 2 millones de habitantes, estamos siempre en los primeros lugares”, aseguró.

La evaluación del BM y del CFI contempló la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Artículo relacionado: Bancos dan lento apoyo a emprendedores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad