Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandro Rosell, imputado en caso Neymar

El expresidente del Barcelona fue inculpado en el presunto fraude fiscal en el fichaje del jugador; la evasión al fisco sería por más de 9 mde que no tributaron, de acuerdo con la justicia.
mar 03 junio 2014 02:27 PM
El club Barcelona publicó el monto de la transacción por Neymar para calmar el escándalo. (Foto: Reuters)
neymar

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue inculpado este martes por un juez de Madrid por un presunto fraude fiscal en el multimillonario fichaje del futbolista brasileño Neymar.

El juez citó "a declarar como imputados para el 13 de junio a Rosell y al club, a través de su representante legal" por el caso Neymar, según la decisión del magistrado.

La justicia española se apoya en un informe del fisco que evalúa el monto de las sumas "no percibidas" por el tesoro público, vinculadas al fichaje de Neymar Da Silva , de 2.4 millones de euros (mde) para 2011 y 6.7 millones para 2013, o sea más de nueve millones de euros que no tributaron.

El informe señala un posible fraude también de otros 2.6 mde en 2014.

La dirección del Barcelona resultó severamente sacudida por la imputación en febrero del club azulgrana por presunto delito fiscal.

El escándalo vinculado a este caso provocó en enero la dimisión de Rosell como presidente del Barcelona, quien fue reemplazado por su brazo derecho, Josep Maria Bartomeu.

Publicidad

Este último ha tratado de apaciguar las cosas al revelar el monto por el traspaso del delantero brasileño: 86.2 mde que suma una serie de operaciones por conceptos varios firmadas en paralelo.

Artículo relacionado: Rosell dimite como presidente del Barça

La justicia española sospecha que algunas transacciones adicionales no fueron objeto de pagos al fisco.

El 24 de febrero, el club anunció el pago de 13.5 mde al fisco español por concepto de una "regularización voluntaria".

En una entrevista de marzo, Bartomeu aseguró que ese pago había sido un acto de "prudencia", y no de reconocimiento de culpabilidad.

"No es un acto de reconocimiento. Cuando ingresamos esos 13.5 mde al organismo recaudador español indicamos que no estamos de acuerdo con el concepto. Pero lo hicimos por prudencia y también para evitar recargas adicionales y multas", afirmó tras reconocer que la entidad atraviesa momentos difíciles.

"Estamos en una situación difícil para nosotros porque nos piden que paguemos unos impuestos por el traspaso en Brasil que ya hemos pagado, así como también lo hicimos en España ", añadió Bartomeu.

"No podemos pagar por esto dos veces. Esperamos que con la máxima prontitud se arregle esta situación y se decida dónde pagamos", declaró.

El Barça enfrentó otro problema judicial cuando en septiembre pasado un juez citó al astro Lionel Messi en un presunto caso de evasión fiscal.

Además fue excluido a principios de abril del mercado de fichajes para la temporada próxima debido a infracciones sobre transferencias menores, aunque obtuvo a fines de mes un respiro, cuando la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aplazó la aplicación de esa medida.

En el plano deportivo también ha sufrido varios reveses, terminando por primera vez desde 2008 sin un título importante, lo que generó que el entrenador Gerardo Martino no continuará con el equipo.

El club fue eliminado en cuartos de final de la Liga de campeones por el Atlético de Madrid, derrotado en final de la Copa del Rey por el Real Madrid y fue vencido en Liga por el cuadro colchonero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad