Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui aprende a hacer el súper

La tienda implementó un nuevo sistema de gestión de productos para reponer faltantes; sus proveedores ahora se pueden dar de alta en 15 días y proponer la inclusión de nuevos artículos.
jue 05 junio 2014 06:03 AM
En el segmento de autoservicio en México, las ventas de Chedraui incrementaron 5%. (Foto: Getty Images)
chedraui

La clave del éxito de Chedraui para ser la tienda de autoservicio con el mayor crecimiento en ventas, frente a su competencia de Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, es un nuevo sistema de procesamiento de datos para mejorar la reposición de faltantes en el anaquel y tener una mayor eficiencia en el acomodo de sus mercancías.

En mayo se prevé que Chedraui sea la cadena de autoservicios con el mayor crecimiento, con un alza de 4% anual en ventas a unidades comparables, frente a los ingresos del mismo mes del año anterior, seguida de Comercial Mexicana con un crecimiento de 2.5% y Walmart con un incremento de 2%, según un análisis de Credit Suisse.

A partir de este año, Chedraui comenzó a auditar las 200 tiendas que conforman la cadena, incluyendo las unidades Super Che, para que se integren al programa de procesamiento de datos SAP, que gestiona los faltantes de anaquel para mejorar la disponibilidad de productos.

Esta medida forma parte del Proyecto Tecnológico de Chedraui que arrancó el año pasado y el cual está centrado en mejorar dos procesos: los faltantes de anaquel y el acomodo de mercancías.

El analista de consumo de Santander, Reinaldo Santana, indicó en un reporte para inversionistas que el sistema le ha permitido a la tienda de autoservicio hacer mejores estimaciones sobre faltantes de producto y realizar compras más precisas.

“La compañía ha obtenido diversos beneficios a nivel operativo debido a mejores ventas comparables derivadas de información más profunda para la toma de decisiones interna; mayores márgenes brutos debido a un manejo más eficiente de las promociones y los descuentos”.

Publicidad

Chedraui también ha podido hacer un análisis más preciso del desempeño comercial de los productos ofrecidos en las tiendas lo que le permite distinguir entre los productos más exitosos y aquellos que deben ser removidos.

Con el nuevo sistema de procesamiento de datos, Chedraui puede dar de alta a un proveedor en 15 días cuando antes tardaba dos meses y ahora todo el proceso es en línea.

Entérate: Chedraui la ganadora en ventas

Este miércoles, Walmart reportó que sus ventas a mismas tiendas, es decir, aquellas con más de un año de operación, crecieron 2.8% en mayo contra el mismo mes del año anterior.

Para todo el año analistas estiman un crecimiento en ventas de entre 7% y 8% para Chedraui, uno de los más altos del sector; mientras que para Comercial Mexicana y Walmart se tiene una expectativa de alza de 5% para todo el 2014 y para Soriana un 3%.

Santander considera que Chedraui todavía posibilidades de mejorar su planeación en el abastecimiento de las tiendas.

“La retroalimentación recibida en relación a los beneficios de la implementación del sistema SAP nos hace esperar que las ventas comparables de Chedraui crezcan ligeramente por encima de sus empresas comparables en 2014 y 2015”, agregó Santana.

La analista de consumo de Banco Invex, Ana Hernández, comentó que Chedraui está menos expuesta al impacto de la implementación de la reforma fiscal, en comparación con otras tiendas de autoservicio como Soriana pues sus tiendas no están concentradas en el Norte del país donde el IVA aumentó de 11% a 16%.

“Además, sus ingresos en dólares favorecen los resultados operativos (opera 8 tiendas en Estados Unidos). Es la única cadena minorista que reportó un incremento en ventas a mismas tiendas durante el primer trimestre del año”.

Chedraui incorporó 13 nuevas tiendas dentro del territorio nacional en los últimos 12 meses y registró un crecimiento de 1.1% en ventas a mismas tiendas durante el primer trimestre del año; mientras que las ventas en Estados Unidos crecieron 1.4% en el mismo periodo.

Artículo relacionado: ¿A dónde volará el pelícano de La Comer?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad