Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ve fracaso por invertir en Repsol

La empresa abrió la puerta a otras compañías tras vender el grueso de su participación en Repsol; se mostró inconforme con la gestión del actual presidente de la empresa española, Antonio Brufau.
mié 04 junio 2014 10:47 AM
El titular de la Secretaría de Energía dijo que es muy temprano para tener una postura específica sobre el caso. (Foto: Reuters)
repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó la puerta abierta para invertir en otras compañías con el fin de obtener tecnología tras vender la mayor parte de su participación en Repsol.

"El objetivo de la operación era que existiera una cooperación tecnológica, que no se dio", expresó el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, en conferencia de prensa este miércoles.

El directivo se mostró inconforme por la relación con la petrolera española y criticó la gestión del actual presidente de Repsol, Antonio Brufau.

"Ni México ni Pemex forman parte de los planes de Repsol", aseguró.

Pemex decidió vender gran parte de las acciones de Repsol al considerar que los objetivos de generación y transferencia tecnológica no se cumplieron, a pesar de reportar una plusvalía de 900 millones de dólares (mdd).

Pemex, durante la gestión de su ex director Juan José Coppel, adquirió un paquete de acciones de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20.10 euros por acción obtenidos en la operación este miércoles.

Publicidad

La paraestatal no detalla el precio al que adquirió las acciones que ya ostentaba antes del 2011, cerca del 5%, aunque al valor de los títulos actuales, permitió una salida favorable según la petrolera.

La paraestatal vendió este miércoles el 7.86% de las acciones que ostentaba de Repsol, por 2,900 millones de dólares , con lo que pretende dar fin a una historia de 35 años, aunque  mantendrá cerca del 1.44% de acciones de la firma española, que venderá al menos hasta agosto, informó Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Una vez que venza el financiamiento vamos a buscar la mejor posición en el mercado", dijo el director corporativo de finanzas la paraestatal, Mario Beauregard.

Pemex se refirió de nuevo a un comparativo de la rentabilidad en Bolsa entre las petroleras europeas y las internacionales, que Lozoya ya había presentado a finales del año pasado ante la Cámara de Diputados, donde atacó las remuneraciones que recibía el presidente de Repsol.

Pemex asegura que el rendimiento sobre las acciones de Repsol ha sido de 30% de 2004 a la fecha, mientras que el promedio de las petroleras europeas es de 94% y de las internacionales de 102%, como muestra esta gráfica.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/06/04/repsol-pemex-grafico-1.jpg

Fuente: imagen tomada de la presentación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, sobre la salida de la paraestatal de Repsol.

La petrolera mexicana también acusa que las remuneraciones de Repsol han sido de las más altas del sector en los últimos tres años, a pesar de que reportan una de las menores ganancias netas en el mismo periodo.

repsol-pemex-grafico-2.jpg

Fuente: imagen tomada de la presentación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, sobre la salida de la paraestatal de Repsol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad