'Startups' foráneas aceleran en México
En México, los emprendedores extranjeros juegan como locales. Algunos de ellos ven al país como un puente para la internacionalización y otros como una vía para emprender sus ideas, pues en sus mercados de origen ya están saturados o bien porque encontraron una buena mancuerna de negocios.
Sin embargo, a la par de sus razones, analistas y aceleradoras coinciden en que México cada vez atrae a más startups extranjeras.
En los nuevos portafolios de otoño de dos de las aceleradoras más grandes en el país, 500 Startups y Wayra México, se espera una alta mezcla de proyectos extranjeros o de emprendedores foráneos dentro de empresas nacionales.
De las 16 startups que conforman la más reciente generación de 500 Startups, anunciada este miércoles y que tendrán cinco meses de aceleración en territorio nacional, nueve son de origen extranjero.
“Emprendedores de Inglaterra, Francia, España, Argentina y México se dan cita en la capital mexicana, motivados por una oportunidad sin precedentes en la región latinoamericana”, comunicó la empresa.
Algunas son la argentina ComoCasero, la francesa Dino o la aplicación inglesa para sismos Grillo.
El director de Wayra México, Gabriel Charles, adelantó que su próxima ronda de proyectos -que cierra el 8 de junio- también espera importante presencia foránea.
“México es súper atractivo por sí mismo como mercado en crecimiento y la proximidad que tiene con Estados Unidos es benéfica también. Además para emprendedores europeos, por ejemplo, algunos de sus países pueden estar en crisis y esto también favorece la migración”.
Artículo relacionado: ¿Qué buscar en una aceleradora?
Aprendizaje con subtítulos
Para el especialista de la división de inversión para América Latina de AxonPartners Group, Iván Feito, la presencia cada vez más marcada de emprendedores y proyectos internacionales en México no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad de aprendizaje por parte de mercados en los que las tecnologías de información y los proyectos basados en TI cuentan con mayor solidez.
“México está en curva de crecimiento. Nosotros en especial esperamos incrementos exponenciales sobre mercados digitales en este país. La creciente penetración de internet y de smartphones abre un vasto abanico de mercados para emprender ahí y replicar modelos exitosos”, dijo.
Charles enlistó que los sectores en los que se pondrá especial enfoque durante el próximo portafolio de aceleración serán justo tecnologías que aún se encuentran poco desarrolladas en el mercado mexicano, principalmente para Pymes, productos y servicios que utilicen Big Data y que puedan crecer a nivel internacional.
En contraste, las firmas que conforman la generación de 500 Startups se centra más en el usuario final, atacando mercados más de consumo como envíos de comida preparada a domicilio, distribuidores de ropa e incluso una app de alerta sísmica.
Charles dijo que actualmente el ecosistema mexicano vive un momento de aceleración en sí mismo y es tiempo de aprender y elevar el nivel de competitividad, enfrentándose al mercado internacional para crecer dentro del ecosistema digital.