GM despide a 15 empleados por falla

La automotriz señaló incompetencia en el retraso del llamado a revisión que causó 13 muertes; despidió a 15 empleados y sancionó a otros cinco por su responsabilidad en la falla.
mary barra

General Motors despidió a 15 empleados y sancionó a otros cinco por su responsabilidad en el retraso en un llamado a revisión que derivó en la muerte de 13 personas.

“De principio a fin, la producción del modelo Cobalt estaba envuelto en una serie de

”, señaló la CEO Mary Barra en un comunicado emitido por la automotriz este jueves al asegurar que hubo un patrón de "incompetencia y negligencia".

Barra, quien asumió el mando de la automotriz en enero, dijo que algunos de los empleados fueron despedidos por incompetencia mientras que otros simplemente no hicieron lo suficiente para arreglar el problema. También aseguró que se mostró triste y sacudida al leer el reporte de la investigación de tres meses sobre las fallas que realizó el exfiscal federal Anton Valukas.

GM dijo en febrero que sus ingenieros descubrieron el problema de ignición en 2004 pero no llamaron a 2.6 millones de autos a revisión hasta inicios de este año. El fallo hace que

y desactiva las bolsas de aire. La automotriz estima que 13 personas murieron por la falla, pero las autoridades y otros expertos afirman que hay más víctimas.

La ejecutiva admitió este jueves que no hubo ninguna clase de conspiración en la empresa para encubrir los hechos y tampoco hay evidencia de que algún empleado actuara negligentemente.

"Si bien todos estuvieron involucrados en el problema de ignición, nadie tomó la responsabilidad. En 11 años no hubo un sentido de urgencia", dijo.

Los resultados del reporte también confirmaron que ni la actual CEO de GM, ni el jefe de producto Mike Millikin y el consultor Mark Reuss, tenía conocimiento sobre la falla o el retraso sobre la decisión de hacer el llamado a revisión hasta enero de este año, según declaró el miembro del consejo directivo de la compañía, Tim Solso.

Adicionalmente, Mary Barra anunció que Kenneth Feinberg será el administrador del programa de compensación, que podrá ser reclamado por los familiares de las víctimas y afectados a partir del primer día de agosto de este año.

GM aún se encuentra en medio de un litigio para determinar si las demandas en su contra proceden, además de haber recibido la multa más alta en la historia por

impuesta en mayo por el Gobierno de EU.