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El ‘e-commerce’ impulsa a minoristas

En los últimos dos años el comercio digital se ha disparado en México, dice Ignacio Caride; las empresas deben aprovechar las ventajas de Internet, principalmente del sector movil.
mar 10 junio 2014 06:05 AM
Los vendedores serían responsables de recaudar el impuesto a los compradores en los 45 estados y el Distrito de Columbia. (Foto: Getty Images)
Comercio electrónico

México es testigo de los beneficios que ofrece la red, en especial de la interacción que hay entre estados e incluso entre países, lo que ha contribuido a que el sector empresarial pueda expandir su mercado y aumentar sus puntos de venta. En México, más de 59 millones de personas utilizan Internet, es decir, más de la mitad de la población mexicana.

Así mismo, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 5 años, alcanzando 121 mil millones de pesos en 2013 , lo que refleja la solidez de un mercado potencial para cualquier negocio.

Ante esto, diversas industrias han optado por migrar hacia la era digital, como lo ha hecho la industria del retail. Entre los beneficios que obtiene esta industria destaca el que sus clientes tienen la oportunidad de comprar desde cualquier lugar, como podría ser desde la comodidad de su hogar, trabajo e incluso desde el transporte público.

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El estudio “Global Powers of Retailing 2014” realizado por la consultora Deloitte muestra el top 50 de las mejores empresas minoristas, de éstas la gran mayoría son compañías multicanal y sólo ocho de ellas no tienen tiendas físicas, es decir, su modelo de negocio se encuentra en Internet. El estudio también muestra que las ventas minoristas a través del canal online crecieron un 29% en 2013 respecto a 2012.

De la misma forma, de acuerdo con datos de la consultora e-Marketer, el crecimiento de las ventas digitales de la industria retail en México fue de 50% durante los últimos 2 años. Se espera que en 2014 las ventas del comercio electrónico sean generadas 31.5% por las ventas minoristas en línea mientras y el 68.5% restante provenga de las ventas de la industria turismo, entretenimiento (boletos) y contenidos digitales.

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Las compras en línea ofrecen grandes ventajas a los consumidores, sobre todo cuando la mayoría de los mexicanos se encuentran ocupados y difícilmente tienen tiempo para hacer el súper, por ejemplo.

En este contexto, diversas cadenas de retail están empezando a adoptar canales de venta online, y es necesario considerar que el comercio en línea está migrando también hacia una tendencia móvil, por lo que es importante que los usuarios también puedan comprar y/o pagar por medio de sus dispositivos móviles.

Los límites del uso de Internet en los negocios los determina cada una de las empresas; de éstas depende aprovechar las grandes ventajas que ofrece el comercio electrónico para impulsar su crecimiento y por lo tanto contribuir con el desarrollo de la economía mexicana.

*Director General de MercadoLibre México

Facebook: MercadoLibre.com

Twitter: @Ignaciocaride / @ML_Mexico

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