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GDF demanda al Consorcio de la Línea 12

El GDF no quiere pagar 3,835 millones de pesos por trabajos extraordinarios del Consorcio; las empresas ICA-Alstom-Carso ya ganaron una demanda previa sobre esos trabajos extraordinarios.
mar 10 junio 2014 07:56 PM
Alstom también negocia con la alemana Siemens. (Foto: Reuters)
alstom

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) promovieron una demanda en contra el Consorcio constructor de la Línea 12 del Metro conformado por ICA-Alstom-Carso, para que los trabajos extraordinarios realizados por las empresas formen parte del contrato y se paguen de esa manera.

La demanda fue interpuesta el pasado 24 de abril ante el Juzgado 61 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y pretende que los trabajos de la Línea 12, que el Consorcio calificó como extraordinarios, sean declarados por el tribunal como parte del contrato.

El argumento principal de la demanda es que el contrato del GDF y el Consorcio se firmó en la modalidad de precio alzado, el cual no permite el pago de trabajos adicionales que busquen subsanar omisiones o errores del contratista.

A finales de 2012, el Consorcio demandó al Gobierno del Distrito Federal reclamando el pago de 3,835 millones de pesos (mdp) por los trabajos extraordinarios realizados por las empresas en la Línea 12.

El 23 de abril de 2013, la juez ordenó un proceso de conciliación contractual fuera de juicio, por lo que en diciembre de 2013 se acordó que un especialista independiente determinara la existencia o no de trabajos extraordinarios, mismos que fueron confirmados el 16 de enero de 2014.

No obstante, el Gobierno del Distrito Federal decidió demandar al Consorcio conformado por las tres empresas constructoras de la Línea 12.

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Entérate: DF logra suspensión de pago por Línea 12

CNN Expansión consultó a las empresas que integran el Consorcio, pero al cierre solo Alstom envió un comunicado en el señala que su participación en la Línea 12 se limitó única y exclusivamente a los sistemas electromecánicos, “los cuales abarcan la electrificación de las vías y de los sistemas de información que pasan por ella”.

Alstom no hizo referencia alguna a la fabricación de los vagones en ese documento, solo indica que el contrato para el sistema electromecánico que instaló la empresa “no se relaciona de modo alguno con la problemática del desgaste ondulatorio prematuro en vías y tampoco se trata de un mantenimiento correctivo, es únicamente un contrato de mantenimiento de operación de los sistemas elecromecánicos”, señala el documento.

Alstom destacó que ese contrato no pretende atender ni solucionar los problemas del desgaste ondulatorio puesto que no se vinculan de modo alguno.

La empresa agregó que sigue en espera del dictamen final sobre los trabajos de reparación que se tendrán que hacer para que la Línea 12 vuelva a funcionar igual.

La Línea 12 del Metro tuvo un costo total de 26,000 millones de pesos y el 11 de marzo suspendió el servicio en 12 de 20 estaciones debido a problemas de vibración por la incompatibilidad de la vía con los vagones del Metro.

Entérate: GDF busca acelerar apertura de Línea 12

ICA no estuvo disponible para ser entrevistada, pues informó que mientras estén en negociaciones con la Línea 12 no pueden hacer declaraciones a medios.

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