Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México verá #Brasil2014 más ‘conectado’

El Internet móvil y la TV satelital crecieron a triple dígito desde la justa deportiva de Sudáfrica; Después del Mundial muchas cosas cambiarán en materia de comunicaciones en México: Alcatel.
vie 13 junio 2014 06:04 AM
Los ingresos de Megacable crecieron a 2,257 millones de pesos de julio a septiembre. (Foto: Getty Images)
TV Cable pantallas

El número de mexicanos que tendrá la opción de disfrutar el Mundial de Futbol de Brasil 2014 a través de Internet se duplicó frente a la justa mundialista de hace cuatro años, aunque algunos servicios como la banda ancha móvil crecieron más de 500%, y la TV satelital lo hizo en casi 240%.

Medios tradicionales, que eran más solicitados hace cuatro años, como la televisión abierta, los mensajes de texto vía teléfono celular y la TV por cable, registraron crecimientos modestos, e incluso caídas, lo que muestra el cambio en la forma en cómo se dividirá la audiencia en este campeonato.

“Sin duda hay un cambio en la forma en cómo los mexicanos van a ver este Mundial a diferencia de hace cuatro años. Sólo ver en las redes sociales, donde hace cuatro años pocos sabían qué era Twitter”, comentó el analista de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

Nota relacionada: 15 datos curiosos del uso de Internet

El 77% de los usuarios mexicanos usó Internet para acceder a las redes sociales, un porcentaje que sólo fue superado por el acceso para revisar el correo electrónico, con 80%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014.

Según el estudio de 2009, el 75% usaba la red para ver el correo electrónico, mientras que la AMIPCI debía agrupar a las redes sociales en una categoría donde además se encontraba "acceder, crear o mantener sitios de comunidad virtual o sitios propios", que alcanzó apenas el 31%.

Publicidad

El incremento de internautas se acompaña del alza de 550% en la penetración de Internet móvil entre 2009 y 2013, frente al crecimiento de apenas 38% entre las conexiones de Internet fijo en el mismo periodo.

“El Mundial constituirá una oportunidad única para que los usuarios disfruten de nuevas experiencias a través de la ultra banda ancha y para que los operadores entiendan que tener clientes satisfechos vale cualquier inversión o adecuación tecnológica que se tenga que hacer. Después del Mundial muchas cosas cambiarán en materia de comunicaciones en México”, comentó el director del área de Mercadeo Estratégico para Alcatel-Lucent Latinoamérica, Servando Vargas, en un comunicado

Las compañías telefónicas van a observar importantes alzas en el tráfico de datos que usarán sus clientes, aunque no verán que se disparen sus suscripciones debido al Mundial, añadió Gonzalo Rojón.

En cambio, los proveedores de televisión de paga sí que tienen una ventana para aumentar sus suscripciones , pues suelen crecer entre el 25% al 30% durante estos eventos, dijo el analista de The CIU.

“Hemos visto que cada cuatro años los ingresos y el consumo se elevan en ese rango de entre 25% y 30%; y quizá para el uso de datos móviles pueda ser algo similar en este Mundial”, indicó Rojón.

Señaló que a pesar de estos avances, la televisión abierta se mantiene como el medio más solicitado para ver los partidos, además de los anunciantes, que siguen apostando los mayores montos de inversión en publicidad a este medio.

El Internet móvil fue el que más avanzó entre 2009 y 2013 con 550%, lo que muestra la tendencia que veremos una vez que se conozcan los datos al segundo trimestre del 2014, los cuales se podrán comparar con los datos del 2010 cuando se dio el Mundial en Sudáfrica.

En el periodo de referencia, los usuarios de Internet aumentaron 80%, aunque los hogares con acceso a la red crecieron en 118%. La televisión por cable se vio superada por la satelital, mientras que la TV por microondas decreció 73%.

  2009 (millones)

2013 (millones)

Variación

TV abierta

23.14

27.43

19%

TV Cable

5.042

6.8

35%

TV Satelital

2.3

7.8

239%

MMDS

0.48

0.13

-73%

Internet móvil

1.91

12.42

550%

Banda ancha móvil*

2.73

16.56

507%

Banda ancha fija

9.77

13.44

38%

SMS por cliente

162

160

-1%

Internautas

28.4

51.1

80%

Internet en casa

13.2

28.8

118%

Fuente: Tabla propia con información del IFT, SCT, AMIPCI y Televisa.

*Se suman los usuarios con Internet móvil en su teléfono junto a los que acceden a Internet en sus computadoras a través de un módem móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad