Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daño patrimonial es limitado: Pemex

El director de la paraestatal destacó que la petrolera exige garantías a sus contratistas; Oceanografía firmó 82 contratos con Pemex por casi 45,000 millones de peso entre 2006 y 2014.
vie 13 junio 2014 01:32 PM
Emilio Lozoya aseveró que Pemex cuenta con más de 5,000 normas que regulan sus actividades.  (Foto: Cuartoscuro)
emilio lozoya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró este viernes que cualquier posible afectación patrimonial en contra de la paraestatal , relacionada con contratos como el caso Oceanografía, se encuentra controlada, debido a que la petrolera exige reservas y garantías a sus proveedores y contratistas.

“La falta en el cumplimiento en tiempo y forma (de los contratos de Oceanografía ) son los que se dieron a partir de un revisión comprometida en contra de una posible afectación patrimonial a Pemex. Así fue que se fincaron las multas correspondientes que estaban en los contratos. Con ello se logró que cualquier posible afectación patrimonial se controlara, porque hay garantías, o reservas. Por eso es que no sufrimos una daño patrimonial, porque había garantías”.

En el marco de la comparecencia de funcionarios de la paraestatal ante la Comisión de Investigación de Contratos Celebrados por Pemex y sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha en la Cámara de Diputados, el director jurídico de la petrolera, Marco Antonio de la Peña, dijo que en el caso de Oceanografía se impuso a la empresa una multa de 24 millones pesos.

Al inicio de la comparecencia se informó que Pemex Producción y Exploración (PEP) firmó 82 contratos con Oceanografía entre 2006 a la fecha de su inhabilitación en 2014 por un monto total de casi 45,000 millones de pesos (mdp)

A la fecha de la inhabilitación de Oceanografía 39 seguían vigentes, y 31 estaban cedidos a bancos, de los cuales 25 cesiones de cobro de facturas (factoraje) los tiene Banamex.

Grupo Evya tenía 3, y 65 con Representaciones y Distribuciones Evya por más de 11,000 mdp, todos ellos en el periodo de referencia.

Publicidad

Con Hewlett-Packard México se firmaron 57 entre por un monto de 1,426 mdp, pero sobre estos aún no existen observaciones por parte de Pemex, aunque se interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Artículo relacionado: 7 empresas que sobornaron en México

Ante los cuestionamientos de los legisladores, en torno a lo que calificaron como una débil actuación de la paraestatal, Lozoya Austin negó que Pemex fuera omisa en el caso de Oceanografía, pues recordó que fue a partir de la inhabilitación que le fincó a Oceanografía, por fallas en el desempeño en sus contratos, que se descubrió el fraude de Banamex.

“Cómo logramos que no hubiera una afectación patrimonial en contra de Pemex, pues fincándole las multas correspondientes que estaba fincadas en los contratos, de esta forma reiteramos nuestro compromiso de que los daños patrimoniales en cualquier actividad que tenga Pemex sea minimizada y que esa posible afectación patrimonial (se reduce) por las reservas o garantías en los contratos”, aseveró.

Por su parte, Daniel Ramírez, director del órgano de control de la paraestatal detalló que hasta el momento Pemex ha recuperado 355 millones de pesos por incumplimiento de contratos con Oceanografía.

Lozoya Austin declaró que Pemex cuenta con más de 5,000 normas que regulan sus actividades, que funcionan como herramientas preventivas.

“La idea es que esas reglas deban ser transparentes y simples, la idea es hacer más transparentes las normas para evitar la corrupción”.

Aseguró que con la reforma energética, Pemex espera que se establezca un piso parejo, que permita a la petrolera competir con empresas privadas y aseguró que todo esto se dará en cuestiones de franca transparencia, al responder a los cuestionamientos de legisladores, que las asociaciones público privadas en el sector se encuentran sujetas a actos de corrupción.

“La reforma energética abre la oportunidad de incrementar la transparencia, estoy seguro de que cualquier empresa que se asocie con Pemex velará porque no se paguen sobre-costos y velará por incrementar el valor de la posible sociedad que tenga Pemex con ellos”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad