RU investiga a Alstom por corrupción

Las autoridades de Reino Unido también iniciaron un procedimiento contra expleados de la empresa; la acusación llega en momentos en que la compañía negocia la venta de algunas de sus divisiones.
alstom

La oficina británica de fraudes (SFO, por sus siglas en inglés) está investigando por supuesta corrupción a Alstom, en momentos en que empresa negocia la venta de algunas divisiones, reportó este sábado el diario Financial Times.

La fiscalía general británica -el principal consejero legal del Gobierno- ha dado permiso a la SFO para procesar a la empresa y a algunos de sus ex empleados por supuestos sobornos en el exterior si lo considera apropiado, dijo el periódico.

El diario también dijo que la SFO ha notificado a siete individuos de que están bajo investigación.

La SFO no quiso hacer declaraciones y tampoco hubo comentarios disponibles por parte de la fiscalía general.

La SFO, que abrió un procedimiento sobre la compañía hace más de cuatro años, ha invitado a la empresa a discutir, algo que podría evitar que se presenten cargos, según el diario.

La noticia llega en un momento sensible para Alstom, que está esperando recibir pronto una oferta conjunta de la alemana

por sus negocios de turbinas.

Mientras que General Electric le ofreció 17,000 millones de dólares por su división de energía.

Una portavoz de Alstom en París no quiso hacer comentarios, pero dijo: "Alstom sigue trabajando constructivamente con las autoridades para abordar cualquier acusación de malas conductas pasadas".

Alstom también está cooperando con el Departamento de Justicia estadounidense sobre acusaciones de sobornos en Asia.

De acuerdo con documentos presentados ante una corte a los que Reuters tuvo acceso, el Departamento de Justicia tiene evidencia de que un ex ejecutivo de Alstom intentó sobornar a funcionarios para asegurar proyectos de energía en Indonesia, India y China.

Dos ejecutivos de la subsidiaria estadounidense de Alstom en Connecticut ya se han declarado culpables y admitieron haber pagado sobornos en nombre de la empresa en relación a un proyecto en la isla de Sumatra, en Indonesia.

La larga investigación podría resultar en penalidades de varios cientos de millones de dólares, de acuerdo con expertos.