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Nintendo prevé Wii sólo para emergentes

La compañía considera que México cumple con las características necesarias para hacer negocios; la firma podría lanzar nuevos productos exclusivos para naciones emergentes.
mar 17 junio 2014 06:03 AM
Reginald Fils-Aime cree que en México hay apoyo gubernamental a la industria, a diferencia de otros emergentes. (Foto: Getty Images)
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El entorno mexicano es favorable para el lanzamiento de un nuevo un hardware exclusivo para mercados emergentes, aseguró Reginald "Reggie" Fils-Aime, presidente y jefe de operaciones de Nintendo América

En entrevista exclusiva para CNNExpansión, este ejecutivo destacó la importancia de un entorno gubernamental que apoye el entretenimiento. Para él, México lo tiene, a diferencia de Chile, donde en abril pasado se aprobó una ley de clasificación de videojuegos, que Fils-Aime consideró “un retroceso”.

En el marco de la Electronic Entertainment Expo 2014 (E3), celebrada en Los Ángeles, Reggie señaló que el precio de sus productos es un factor relevante para que éstos tengan éxito.

“En Estados Unidos una consola Wii U cuesta 300 dólares, pero en Brasil, luego de todos los impuestos, cuesta 500, es una diferencia muy alta. En EU este es un precio estándar generalizado para cualquier aparato de este tipo, pero en Brasil es un lujo”, ejemplificó.

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El presidente mundial de Nintendo, Satoru Iwata, reveló el mes pasado que planean lanzar consolas de videojuego exclusivas para mercados emergentes a partir de 2015 con el fin de diversificar su oferta y contrarrestar los resultados financieros negativos. De concretarse, se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía.

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Fils-Aime rechazó dar detalles sobre las características que estas consolas tendrán en México o la fecha de salida.

“Desde la perspectiva de Nintendo, estamos trabajando en el contenido y en los productos que se esperan, teniendo en cuenta los impuestos y las obligaciones fiscales de cada mercado, pero también trabajamos desde el punto de vista del entorno gubernamental para que nuestra forma de entretenimiento sea bienvenida”.

Nintendo no vende nostalgia

El director de operaciones de Nintendo de América aseguró que los principales retos que tiene la compañía ante el sombrío panorama financiero son incrementar las bases instaladas de 3DS (su sistema portátil) y la Wii U (su sistema casero), además de atraer nuevos consumidores.

“(Tenemos) contenido de clase mundial que sólo verás en nuestros sistemas. No despertamos todos los días con la idea de que vamos a crear nuevas propiedades intelectuales, sino con la de cómo crear algo divertido, algo que la gente no haya experimentado antes. Y eso lo hacemos tanto con nuevas como con viejas franquicias”.

El directivo de 53 años de edad rechazó que el negocio de Nintendo sea vender nostalgia: “Ese concepto se refiere a algo que tenías hace mucho tiempo y ya no los tienes ahora, pero lo que nosotros queremos es refrescar continuamente el amor que los consumidores le tienen a nuestras franquicias, por eso sacamos nuevos juegos de Metroid, de Zelda o de Mario. Esto es muy diferente a vender nostalgia, sin embargo sí está basado en los más profundos sentimientos”.

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Detalló que los dos principales nichos donde se encuentra los consumidores potenciales son los niños y las personas de 45 a 50 años.

“Estamos comprometidos a alcanzar no solo a nuestros fans, sino también a personas que nunca han tocado un control e introducirlos al mundo que amamos, porque los juegos son el único negocio en el que estamos y para que seamos efectivos debemos hacer que más gente juegue”, sentenció.

Nintendo seguirá apoyando al Wii U

La compañía lleva tres años consecutivos registrando pérdidas operativas. De acuerdo a su último informe anual, en 2013 perdió 457 millones de dólares debido a que la Wii U no logró el objetivo de ventas.

“Reggie” minimizó esta cuestión, pues cree que sus consumidores “escogerán el Wii U por las hermosas franquicias de Nintendo, por la diferenciación de sus productos, por el Wii U GamePad. El consumidor escogerá a Nintendo por todas las experiencias divertidas que solo nosotros ofrecemos en estas franquicias”.

Una razón del lento desempeño de la Wii U, según el direcitov, tiene que ver con el retraso de juegos como Pikmin 3, TheWonderful 101 o Wii Fit U, que estaban planeados para lanzarse de enero a marzo y terminaron estando en las manos del consumidor de junio a septiembre del año pasado.

Sobre el futuro, Fils-Aime declaró que la compañía tiene como meta hacer que Wii U “sea una consola efectiva a largo plazo. ¿A dónde nos llevará esto? Ya veremos, pero creemos que nuestro actuar hace a los consumidores mucho más felices que hacer las cosas que todos los demás hacen”.

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