Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroquímica sin ‘luz’ en ley energética

Mexichem, Alfa o KUO incursionarían en la venta de electricidad y extracción de hidrocarburos; las empresas del sector esperan la aprobación de las leyes secundarias para definir sus inversiones.
mié 18 junio 2014 06:02 AM
En 2012 Mexichem aumentó su índice de globalidad a un 96% luego de adquirir la compañía holandesa Wavin, lo que coloca a la firma como la mexicana más global. (Foto: Especial)
mexichem (Foto: Especial)

La falta de definición en las leyes secundarias en materia energética ha provocado que los conglomerados Mexichem, Alfa y Kuo -que tienen importantes divisiones de negocios en el sector petroquímico- se queden sin una luz que les permita definir sus estrategias de inversión en lo que se refiere a su posible participación en la extracción de hidrocarburos y la generación de electricidad.

El conglomerado mexicano Alfa reconoció que aunque le interesaría participar en el sector energético nacional, la carencia de leyes secundarias determinará las posibilidades para la compañía.

“Newpek está interesada en explorar oportunidades de inversión en áreas del sector energético mexicano, más allá de las que ya realiza. Sin embargo, no tiene seguridad de que una vez aprobadas las leyes secundarias respectivas, éstas realmente propicien la inversión”, expresó Alfa en su reporte anual 2013.

La filial de Alfa, que tiene negocios en la extracción de hidrocarburos tanto en México como en Texas –en la zona de Eagle Ford donde produce shale oil y shale gas –, espera que la reforma le abra oportunidades para ampliar su negocio en zonas como Chicontepec y las cuencas de Tampico-Misantla y Burgos, donde se presume de la existencia de amplias reservas de shale.

La petrolera canadiense Pacific Rubiales, donde Alfa tiene el 12% de participación, creará una filial en México, anunció la misma compañía semana pasada.

Por su parte, el conglomerado de petroquímicos Mexichem creó la división Mexichem Energy para identificar las oportunidades que traerá la reforma energética en la petroquímica y generación eléctrica.

Publicidad

“Una de las oportunidades que la reforma energética en México abre para Mexichem es la cogeneración de electricidad. Hasta ahora, únicamente CFE podía vender electricidad al mercado final en México. Además, la capacidad de cogeneración ahora se puede planear con base en el potencial de generación en lugar del potencial de consumo ”, explicó en su reporte anual 2013.

La firma explica que en el proceso de producción de monómero de cloruro de vinilo (VMC) –que se usa para fabricar distintos productos para la construcción, vivienda e infraestructura- , se puede aprovechar para generar 500 MW de electricidad, de los cuales, Mexichem consumirá 40%, y el resto lo transmitirá a sus socios.

“Dada la dimensión de este proyecto, obtendremos, adicionalmente, los beneficios de economía de escala. La definición final del proyecto se concluirá en 2014 y su construcción tomará alrededor de dos años y medio”, expuso el conglomerado.

Esperan ‘luz’ de leyes energéticas

El Senado se ha enfrascado en una discusión para la aprobación de los dictámenes que presentará al Pleno para su votación , y aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que deberán aprobarse antes de la primera quincena de julio, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha advertido que pueden mandar la discusión hasta septiembre.

“Hasta hoy el problema es que seguimos viendo cómo se patea el tema de la legislación secundaria”, opinó el analista de Monex, Fernando Bolaños.

El especialista señaló que algunas empresas pretenden aprovechar tanto sus procesos de producción de petroquímicos para generar sinergias entre sus subsidiarias, pues trabajan con derivados del gas natural, y ya generan parte de su electricidad.

“La reforma te da el incentivo de construir tu planta de cogeneración o parque eólico, para hacer más eficiente tu consumo eléctrico, y vender lo que no consumas”.

Las modificaciones constitucionales del año pasado le quitaron el monopolio de la distribución eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las leyes secundarias proponen la creación de un mercado mayorista donde las empresas puedan vender sus excedentes en un mercado de tarifas competitivas.

“La reforma abrirá la nacionalizada industria petrolera a la inversión extranjera, permitirá la competencia abierta en el mercado eléctrico, permitirá al sector privado construir ductos para el transporte de gas natural, y dará un mejor acceso a los generadores de energías limpias a los consumidores”, resumió Oxford Business Group en su documento The Report: Mexico 2014, divulgado este martes.

Las tarifas en México llegan a ser 25% más altas en promedio que en Estados Unidos, pero específicamente las industriales son 84% más caras; por lo que el sector privado cuenta con una importante experiencia en la generación de su electricidad; las empresas aportan cerca del 32% a través de diversos tipos de concesiones, frente al 68% de la CFE.

“La reforma energética, las leyes secundarias y contratos sobre los cuales se soportarán las operaciones de Pemex, significan una transformación energética que a mediano plazo brindará beneficios al sector industrial”, dijo el conglomerado KUO en su reporte anual 2013.

Pemex estima que existen cerca de 112,600 millones de reservas prospectivas convencionales y no convencionales, por lo que el Gobierno espera que la reforma energética dispare las inversiones en el sector petrolero, para que nuevas compañías desarrollen este potencial que la paraestatal mexicano ha descuidado por falta de recursos.

“En los próximos años se prevé que la reforma energética generará una mayor inversión, en particular en proyectos de exploración en aguas profundas y reservas de gas shale en el norte de México”, expuso el conglomerado de origen argentino que fabrica tubos especializados para la extracción de hidrocarburos, Tenaris, en su reporte anual 2013 a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Gobierno espera que la reforma impulse la producción de crudo de 2.5 millones de barriles promedio diario a 3 millones para 2018, además de elevar las inversiones en el sector petrolero en 10,000 millones de dólares adicionales a los 25,000 mdd que aporta Pemex al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad