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Starbucks alivia de roya a café mexicano

En los últimos dos años, la plaga ha dañado 40% de las plantaciones en la región de Chiapas; la empresa de café lleva a cabo una campaña para renovar los cafetales de los productores.
mar 17 junio 2014 12:21 PM
Starbucks vende cerca de 11 millones de tazas al año de café proveniente de Chiapas. (Foto: Getty Images)
café

En los últimos dos años la plaga de la roya dañó 40% de las plantaciones de café en la región de Chiapas, por lo que los productores buscan los recursos para sustituir esos cultivos afectados con plantas nuevas resistentes a la plaga.

Para ayudar a combatir el problema, Starbucks México decidió donar el 100% de las ganancias obtenidas de la venta de las bolsitas de café Shade Grown México, de junio a diciembre de este año, para los productores que requieren renovar sus cafetales.

El director general de Starbucks México, Federico Tejado, no detalló cuánto dinero se espera recaudar con esta campaña, pero indicó que la cadena vende cerca de 11 millones de tazas al año de café proveniente de Chiapas.

El representante de Agro Industrias Unidas de México, Tonathiu Acevedo, informó que 40% de los cafetales afectados por la roya corresponden a productores con no más de cinco hectáreas, por lo que hay alrededor de 100 mil productores afectados por la plaga en Chiapas y Veracruz.

La sustitución de los cultivos se llevará a cabo en un periodo de 3 años.

A los productores se les dará asesoría técnica, financiamiento y se les ayudará con un vivero donde se producirán 2 millones de plantas nuevas resistentes a la roya.

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Por su parte, Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional del Café, destacó que la producción nacional de café ha caído 16% de 2008 a 2013, mientras que la producción mundial creció 13.3%, en el mismo periodo.

"Este año, la caída de la producción puede ser de 23% o más", estimó Martínez.

No obstante, el número de cafeterías en México suma 120,000 establecimientos y el consumo por persona de café pasará de 1.3 kilos en 2013 a 1.8 kilos a 2015, según la consultora Euromonitor.

"Hay que aprovechar esa ola", subrayó Martínez.

Starbucks compra 60% del café que vende en Centro y Sudamérica , por lo que la plaga de la roya no ha afectado sus niveles de abastecimiento.

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