Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer y Walmart bajan contrataciones

Estas empresas, junto con Soriana, fueron afectadas por las menores ventas y la debilidad económica; la apertura de tiendas y una mejoría en el consumo ayudarían a revertir la tendencia este año.
mié 18 junio 2014 06:00 AM
Las tiendas de autoservicio están tratando de vender más con menos empleados. (Foto: Getty Images)
cajera

El bajo crecimiento económico, un freno en las ventas y el cierre de algunas unidades afectaron la creación de empleos en las tiendas de autoservicio al cierre del año pasado. Soriana, Walmart y Comercial Mexicana redujeron la contratación de nuevos empleados en 5.6%, 1.8% y 1.1% respectivamente en comparación con 2012, según datos de las propias cadenas y citados por Credit Suisse.

Controladora Comercial Mexicana atribuyó esta disminución a que prácticamente no tuvieron crecimiento en piso de ventas durante 2013, a lo que sumó el cierre de algunos de sus restaurantes.

“Aunque sí abrimos nuevas tiendas, también cerramos unidades con baja productividad que representaban una cantidad importante de piso de ventas. Y en nuestro negocio de restaurantes sí tuvimos una disminución de unidades de 72 a 68”.

Comercial Mexicana cerró 2013 con 29,326 empleados; 332 empleos menos que los reportados en 2012, según el reporte anual de la empresa.

En el caso de Soriana su número de empleados de redujo en 5.6%, con un total de 80,900 trabajadores, a pesar de que la cadena abrió 53 nuevas tiendas durante el periodo de referencia.

Walmart de México y Centro América cerró 2013 con 226,289 empleados , 1.8% menos trabajadores que los contratados el año previo, pese a que abrió más tiendas.

Publicidad

El analista de tiendas comerciales de banco Ve por Más, Juan Elizalde, explicó que en el caso de Walmart, la cadena ha estado más concentrada en incrementar su volumen de venta más que su piso de ventas, pues en años anteriores reportó crecimientos de 7% en piso de ventas y este año será solo de 5% aproximadamente.

“Las tiendas también están invirtiendo mucho en el tema de comercio electrónico, no sé si eso tuviera algo que ver con una menor generación de empleos”.

Nuevas plazas, pero de mala calidad

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) explicó que en el primer trimestre del año, los comercios agrupados incrementaron 5% su piso de ventas contra el mismo periodo de 2013, mientras que el crecimiento de la plantilla laboral aumentó 11%.

“Las cadenas han adoptado estrategias de apoyo de personal operativo experimentado en tiendas nuevas, campañas de retención de personal y capacitación continua”.

La ANTAD no detalló si las tiendas están contratando más personas a través del esquema de outsurcing.

El analista del sector retail de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que el incremento en la generación de empleos durante los primeros meses del año puede estar influenciado por el tema de las prestaciones que ya no son deducibles. Es decir, las empresas están contratando más personas, pero con menos prestaciones.

“No checa el hecho de que esté creciendo la planta laboral a ritmos superiores al 10%, si el piso de ventas está creciendo al 5%, entonces yo creo que sí hay algún fenómeno de sustitución de esquemas de contratación. Muchas prestaciones han sido removidas y ahora no es tan diferente hacer outsurcing o una contratación directa pero con menos prestaciones”.

La ANTAD agregó que el plan de inversión de sus asociados para este año es de 4,000 millones de dólares, de los cuales el 53% se destinará a la apertura de nuevas unidades y 5% a capacitación y desarrollo humano.

A diferencia de Soriana, Walmart y Comercial Mexicana, el año pasado, otras cadenas como Sanborn’s, Chedraui, Liverpool y Coppel incrementaron sus empleos en 0.9%, 5.9%, 6.2% y 8.5%, respectivamente, según Credit Suisse.

Nota relacionada: Chedraui aprende a hacer el super

Ve por Más explicó que Liverpool está menos expuesta a la desaceleración del consumo y se ha defendido muy bien con sus campañas de descuento, mientras que Chedraui está cambiando al formato de Chedraui Selecto por lo que requiere mayor personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad