Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
las-500-empresas-2014-desktop-header.jpg

Retraso en el Congreso frena a Pemex

La falta de leyes secundarias provoca que las expectativas de inversión en la petrolera caigan; legisladores han señalado que las normas estarían listas hasta septiembre próximo.
lun 23 junio 2014 06:00 AM
Las estimaciones del consejero difieren ligeramente de las del director de Producción y Exploración de Pemex. (Foto: Photos to Go)
crudo plataforma petroleo (Foto: Photos to Go)

La falta de legislación secundaria que norme los cambios constitucionales en materia energética, junto a la expectativa de la decisión del Gobierno sobre los campos que mantendrá Pemex para su explotación, minaron las expectativas de inversión de la paraestatal en ese rubro para este año, anticiparon analistas del banco inglés Barclay’s.

La firma de servicios financieros redujo en ocho puntos porcentuales, del 14% al 6%, su expectativa de crecimiento en inversión de Pemex en las áreas de exploración y explotación para el cierre de 2014, según el último pronóstico de Barclay's publicado la semana pasada.

La firma espera que Pemex invierta en exploración y explotación de yacimientos cerca de 23,400 millones de dólares (mdd) al cierre de este año.

“Las inversiones que se desplegarán se han retrasado frente a lo que anticipamos en un inicio (como resultado del retraso en los resultados de la Ronda Cero y la legislación)”, expuso el banco en su reporte 'Expectativas de gasto global en Exploración y Producción 2014'.

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene asignado 297,421 mdp este año para estos proyectos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Nota relacionada: Petroquímica sin ‘luz’ en ley energética

Publicidad

El Congreso realiza una serie de debates en torno a la propuesta de reformas a las leyes secundarias en el sector, pero los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se retiraron de la mesa de negociaciones, y han advertido que pueden dilatar la discusión hasta septiembre.

Las modificaciones constitucionales del año pasado permitirán a la Secretaría de Energía (Sener), con la opinión de la CNH, determinar las áreas en las que Pemex mantendrá para la exploración y producción de hidrocarburos.

Nota relacionada: Moody´s prevé mejora en gestión de Pemex

La propia Sener ha expresado su deseo de ir proporcionando áreas a Pemex dentro de la Ronda Cero antes de septiembre, cuando termina el plazo legal para dar una respuesta a la paraestatal , con el fin de que puedan seguir con los proyectos que se encuentra en marcha.

La firma de servicios estadounidense Key Energy, que inició una investigación interna por presuntos actos de corrupción en México, ha resentido esta incertidumbre sobre los trabajos que realiza para Pemex en la zona de Chicontepec.

“Nuestros niveles de actividad con Pemex en el cuarto trimestre fueron materialmente menores que nuestro pronóstico, el cual estaba basado en indicaciones que recibimos a través de discusiones con Pemex. Creemos que la actividad mejorará en la región norte de México una vez que la CNH apruebe los activos que Pemex continuará manejando”, expresó el director, presidente y presidente ejecutivo de Key Energy, Dick Alario, en un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Nota relacionada: Lakach, una apuesta ‘profunda’ de Pemex

La producción de Pemex ha estado varios meses en niveles mínimos de producción en casi 20 años, además de ligar tres meses con promedios de extracción por debajo de 2.5 millones de barriles diarios, según datos oficiales.

Los analistas de Barclay’s confían en que la inversión de Pemex crezca en su intento por identificar reservas de recursos no convencionales en shale gas y crudo en aguas profundas.

La siguiente tabla muestra que Pemex está entre las petroleras que más inversiones realizarán a nivel mundial durante 2014:

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/06/20/tabla-ranking-petroleras-inversion.jpg

Fuente: Imagen tomada del reporte de Barclay's Expectativas de gasto global en Exploración y Producción 2014, revisión.

México cuenta con reservas prospectivas de recursos no convencionales de 60,000 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de Pemex. Pero estas reservas requieren de vastas inversiones para su identificación y posterior desarrollo, además de que gran parte no serán comercialmente viables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad