Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores trazan ruta para leyes telecom

Los legisladores esperan que el 4 de julio se vote el proyecto en un periodo extraordinario; los senadores Javier Lozano y Graciela Ortiz acordaron la agenda para la dictaminación.
jue 26 junio 2014 03:07 PM
Los legisladores prevén que el proyecto de ley sea discutido en San Lázaro el 8 de julio. (Foto: Notimex)
pan javier lozano

Los senadores Javier Lozano Alarcón, y Graciela Ortiz, acordaron este jueves la ruta crítica para las sesiones donde se discutirá y votará el dictamen de reformas en telecomunicaciones.

Los legisladores prevén que el viernes 4 de julio el pleno de la Cámara alta vote el proyecto en un periodo extraordinario.

En contraparte, la senadora del PRD Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que en esta instancia y en su partido desconocen los plazos dados a conocer por Lozano.

Barrales dijo desconocer si lo que dio a conocer el panista lo hizo a título personal o como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La legisladora afirmó que su bancada realiza una revisión minuciosa del articulado de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Por separado, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, explicó que aún faltan consensos en la preponderancia, la multiprogramación, la propiedad cruzada, los derechos de las audiencias, la garantía y los medios públicos.

Publicidad

La ruta crítica

Estas son las fechas claves para la discusión, dictaminación y aprobación de estas normas.

- El martes 1 de julio se convocará a reunión de comisiones unidas de la Cámara alta, incluida la de Radio, Televisión y Cinematografía.

- El miércoles 2 de julio se reunirán las juntas directivas de las comisiones unidas.

- Ese mismo día por la tarde, todos los integrantes de las tres comisiones discutirán y votarán el dictamen .

- El jueves 3 de julio está programado que la Comisión Permanente del Congreso reciba la declaratoria de ambas cámaras y convoque a sesiones extraordinarias.

- El viernes 4 de julio habría una sesión extraordinaria en el Senado, para votar las leyes por parte del pleno legislativo.

- El martes 8 de julio se realizará sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto.

Artículo relacionado: Carpinteyro niega conflicto de intereses

Empresarios piden a Senado evitar ‘achicar’ reformas

Dirigentes empresariales urgieron al Senado a reiniciar el debate de las reformas energética y de telecomunicaciones sin cambios que diluyan lo plasmado en las modificaciones constitucionales.

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieron al Congreso no aprobar leyes secundarias “achicadas” ni “diluidas”, menos desapegadas al espíritu de las reformas constitucionales en esas materias.

Ambos dirigentes se pronunciaron porque las leyes energéticas que se aprueben garanticen niveles de inversión, empleo y crecimiento, además de mercado amplio para que las pequeñas y medianas empresas participen en este sector.

También que tengan mecanismos de transparencia que “blinden” de la corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la apertura gradual de la exploración en aguas profundas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad