Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno ve inversión de BMW

La SE espera que la firma europea anuncie pronto la construcción de una planta en el país; señaló que viajó a China para buscar atraer inversiones en el sector automotriz.
vie 27 junio 2014 12:24 PM
Guajardo ofreció el jueves datos más actualizados de la IED en 2013. (Foto: Notimex)
ildefonso guajardo

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que la armadora alemana BMW está evaluando establecer una nueva planta en México.

“Será el Consejo de BMW el que estará en tiempos para hacer ese anuncio, pero tenemos una gran confianza de que sin duda México presenta una de las opciones más competitivas para ese proyecto”, dijo el funcionario durante el anuncio de inversión de Daimler y la alianza Reanult-Nissan para la fabricación de vehículos de lujo en una en Aguascalientes, .

La empresa aún no comunica en qué estado del país se establecería la nueva planta, pues esa decisión corresponderá al Consejo de BMW.

El secretario de Economía explicó que México tiene que seguirse consolidando como una plataforma eficiente en el intercambio de mercancías, pues las armadoras analizan sus inversiones considerando la disponibilidad de proveedores del sector automotriz.

“Eso fortalece las decisiones de las empresas de establecerse en México, y lo más importante de este anuncio es que viene a consolidar la ruta de que México ya está en la etapa final de atracción de talento de marcas premium a nivel global”, dijo Guajardo.

Entérate: Autos nuevos padecen freno en México

Publicidad

Indicó que este año, la inversión extranjera directa, tomando en cuenta al sector automotriz, estará cercana a los 25,000 millones de dólares. La mayor parte de las inversiones estarán concentradas en los estados del Bajío, desde la frontera con Estados Unidos hasta Puebla, incluyendo Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Guajardo agregó que se necesita una estrategia para fomentar la inversión en los estados del sur del país, no solo en el Bajío.

“Estamos conscientes de que cuando una empresa decide establecerse necesita oferta educativa, capital humano, técnicos y las condiciones que nos permitan consolidar las inversiones. No es un solo factor, no es ir a hacer carreteras solamente. Es darle a las empresas las condiciones integrales”.

Artículo relacionado: El sector automotriz repunta en México

Sobre la inversión de armadoras chinas, Guajardo informó que recientemente una misión de la Secretaría de Economía viajó a China para revisar la agenda de trabajo y dentro de los temas que se trataron fue la promoción de más inversiones.

“Yo encabecé un grupo de empresarios en Shanghai donde me entrevisté con 20 empresas chinas que ya están en México. Los inversionistas chinos que ya están en México son nuestros principales embajadores en China para demostrar que tenemos los mismos niveles de eficiencia y competitividad. Sobre todo en la industria de autopartes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad