Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish pide preponderancia por servicio

La empresa dijo que se beneficiará a Televisa si se decide la preponderancia por sector; dijo que la televisora no tendría límites en propiedad de medios y concentración de frecuencias.
lun 30 junio 2014 01:36 PM
En marzo, el IFT declaró preponderante a Televisa por el servicio de televisión abierta. (Foto: Cuartoscuro)
dish

Dish pidió este lunes que la preponderancia sea declarada por servicio y no por sector a fin de evitar que se beneficie a Televisa.

En un desplegado, la empresa de televisión restringida dijo que de no establecerse la preponderancia por servicio, no se fijaría ningún límite a Televisa en términos de propiedad de medios, concentración de frecuencias y medidas de desinversión.

"Televisa no será preponderante ni siquiera en televisión abierta. A pesar de que cuenta con más del 60% de la audiencia en TV abierta, Televisa podrá librarse de la preponderancia en radiodifusión a través de los amparos que ha promovido, en los que sostiene que no acapara el 51% de la audiencia de radio y TV abierta", dijo Dish.

La empresa recalcó que la televisora dirigida por Emilio Azcárraga tampoco sería declara preponderante en televisión restringida a pesar de que tiene más del 60% de los suscriptores a nivel nacional.

“Al no ser declarado preponderante en TV de paga, Televisa podrá adquirir todas la empresas de TV de paga del país sin requerir siquiera la autorización del IFT (un regalo previsto en el Artículo 9º Transitorio del dictamen que se pretende aprobar - la llamada ‘Cláusula Cablecom’- )”, aseguró.

El IFT resolvió el 6 de marzo que Televisa es agente preponderante en radiodifusión, con lo que determinó una serie de obligaciones contra la empresa, como la publicación de sus tarifas publicitarias, la compartición de infraestructura y medidas para restringir la compra de contenidos en exclusiva.

Publicidad

La definición sobre si un actor debe ser considerado preponderante solo por sector o servicio se ha convertido en una de las mayores divergencias entre los legisladores, quienes en los próximos días discutirán la legislación secundaria en la materia.

Según la ley, se considera preponderante al agente económico que concentra un porcentaje superior al 50% de participación en el mercado de telecomunicaciones, medido por número de usuarios, suscriptores audiencia o tráfico de redes, lo que varía en función de si se decide contar por sector o por servicios el porcentaje de cada empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad