Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tinder, ¿ventana a la misoginia y acoso?

La compañía enfrenta una demanda de una cofundadora por acoso sexual y discriminación por género; un directivo de la empresa fue suspendido mientras se desarrolla la investigación.
mar 01 julio 2014 04:28 PM
La exvicepresidenta de marketing, Whitney Wolfe, acusa al directivo de llamarle ‘zorra’ y ‘ramera’. (Foto: Tomada de gotinder.com)
tinder (Foto: Tomada de gotinder.com)

La popular aplicación de citas Tinder ha sido demandada por acoso sexual y discriminación de género. La cofundadora de la compañía y exvicepresidenta de marketing Whitney Wolfe presentó la demanda el lunes pasado, aduciendo que sus colegas ejecutivos ejercían un “atroz acoso sexual y discriminación sexual” en su contra.

En la demanda, Wolfe describe la conducta del director de marketing de Tinder, Justin Mateen, como “verbalmente abusiva y controladora”. Y lo acusó de llamarla en varias ocasiones “slut” (zorra) y “whore” (ramera) incluso delante del CEO Sean Rad.

Mateen y Wolfe tuvieron una historia romántica. Pero cuando su relación se deterioró, Wolfe refiere que Mateen y Rad le notificaron que la despojarían del título de cofundadora. Wolfe afirma que Mateen y Rad le dijeron que por su culpa la empresa “parecía un chiste” como una “chica de 24 años con poca experiencia”. Wolfe asevera que Mateen también le dijo: “Facebook y Snapchat no tienen mujeres fundadoras, eso le resta seriedad a Tinder”.

Artículo relacionado: ¿Por qué las mujeres están mal pagadas?

De acuerdo con la demanda, luego de que Mateen llamara “puta” a Wolfe en un evento de la empresa, la cofundadora dice que ofreció su renuncia a cambio de una indemnización y la adquisición de los derechos de las acciones de la compañía en su haber. Rad rechazó la oferta de Wolfe despidiéndola.

IAC, la empresa matriz de Tinder que también fue nombrada como imputada en la demanda, declaró que suspendió a Mateen “en espera de una investigación interna en curso”.

Publicidad

“A través de ese proceso, se ha hecho evidente que el Sr. Mateen envió mensajes privados a la Sra. Wolfe con contenido inapropiado,” admitió un portavoz de IAC en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Condenamos rotundamente estos mensajes, pero creemos que las acusaciones de la Sra. Wolfe con respecto a Tinder y su gerencia son infundadas”.

La demanda destaca la cultura de misoginia que a menudo reina en el mundo de la tecnología . Recientemente esa situación ha acaparado los reflectores, en especial en la conferencia del sector TechCrunch Disrupt del año pasado, cuando ingenieros en un maratón de hackeo dieron a conocer aplicaciones que promueven la masturbación y contemplación de pechos femeninos. Asimismo, el año pasado Samsung dio a conocer su smartphone Galaxy S4 en un evento muy criticado en Nueva York, donde la compañía presentaba a las mujeres como analfabetas tecnológicas.

La demanda describe a Wolfe como la anterior cara de la empresa, responsable de la comercialización de la aplicación con otras mujeres jóvenes como una herramienta para el empoderamiento.

Tinder permite a los usuarios juzgar posibles parejas al catalogarlas como sexy/no sexy con sólo deslizar un dedo. El mes pasado, Tinder anunció una nueva herramienta para compartir fotos llamada ‘Moments’, en un esfuerzo para que su marca y su reputación evolucionen, y pasar de ser una aplicación para ligar a ser una herramienta de red social más ambiciosa. Al igual que su modelo para elegir pareja, ‘Moments’ te permite rechazar una foto con un movimiento dactilar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad