Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Leytelecom pegaría a ingresos de AMóvil

La compartición de infraestructura y eliminación de tarifas de interconexión impactarán a la firma; la legislación secundaria de telecom provocará que los ingresos en México del operador disminuyan.
lun 07 julio 2014 04:17 PM
Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
celulares, telefonia, telecomunicaciones

La legislación secundaria en telecomunicaciones tendrá un efecto directo sobre EBITDA, mejor conocido como flujo operativo, de América Móvil (AMX), como consecuencia de la orden de compartir su infraestructura y eliminar las tarifas de interconexión, señalaron analistas.

“Antes de las leyes secundarias traíamos un crecimiento en EBITDA de 1% para América Móvil durante este año y ahora lo bajamos a -0.8%, porque México representa 35% de los ingresos de la empresa. Es su principal mercado después de él viene Brasil y Colombia, pero México sigue siendo la joya de la corona”, indicó un analista que prefirió no ser citado.

La legislación secundaria – aprobada por el Senado y que será sometida a votación de la Cámara de Diputados- estableció en los artículos 131 y 138 las reglas para fijar los precios de las tarifas de interconexión.

La nueva regulación consideró que, como compañía preponderante, América Móvil no podrá cobrar tarifas de interconexión a otros operadores en las llamadas entrantes, pero deberá pagar tarifa completa en llamadas salientes, además de eliminar las tarifas de larga distancia nacional.

El analista que pidió no ser citado aseveró que la tarifa de interconexión será el ajuste que más impactará en el flujo operativo de la compañía.

La tarifa de interconexión se calcula con base en un modelo de costos, que en el caso de telefonía móvil inserta las llamadas de terminación y mensajes.

Publicidad

Además, en el Artículo 139, los legisladores fijaron las reglas para el tema de la compartición de infraestructura a los que están obligados los agentes económicos que fueron declarados como preponderantes, en este caso Televisa y Amóvil, lo cual según analistas impactaría a la telefónica.

El analista de telecomunicaciones de Intercam, Alik García, aseguró que la decisión del IFT de declarar como agente preponderante a América Móvil y obligarlo a compartir su infraestructura es el principal foco que afectaría los resultados de la compañía hacia adelante.

“No solo desincentiva a la empresa a invertir en su propia infraestructura sino que incentiva a la competencia a entrarle a mercados donde Telmex o Telcel eran los únicos competidores, habrá pérdida de ingresos y un uso menos eficiente de su red, ya que ya no va a ser tan rentable. Desagregar el bucle local es lo que más le va a afectar”, dijo García.

Se espera que las nuevas normativas en telecomunicación presionen el flujo operativo de América Móvil, pues México representa aproximadamente el 46% del EBITDA consolidado, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex.

En cambio, sobre la eliminación de la larga distancia –a la que se hace referencia en el artículo 118- se prevé una afectación de los ingresos de la compañía hasta 2015, según los expertos.

“El cobro de larga distancia ya tenía una tendencia decreciente y ya no era un negocio tan importante, la parte más importante de la composición de la tarifa que le puede afectar más a América Móvil es la composición de la tarifa de interconexión, lo demás ya tenía tendencia a desaparecer. En otros países ya no existen las largas distancias”, agregó el analista de telecomunicaciones de Intercam, Alik García.

Sobre las sanciones por entre 6% y 12% (en caso de reincidencia) de los ingresos de las compañías que no cumplan con la Ley, lo expertos anticiparon que aún no se prevé un efecto inmediato, pues las empresas tienen varios caminos que seguir para dejar de ser declararos preponderantes antes de que los multen

“Las multas no son algo inminente, es solo si a la empresa se les dictó como preponderante y sigue violando la Ley o sigue siendo agente preponderante. Solo hasta después del plazo que señaló el IFT podrían ser multadas, no sería de manera inmediata”, dijo el analista que no quiso ser citado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad