Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMX se divide para dejar preponderancia

La empresa de Carlos Slim autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50%; la intención es que Telmex y Telcel dejen de estar sujetos a reglas asimétricas por preponderancia.
mar 08 julio 2014 05:07 PM
La empresa de Carlos Slim renunciaría al acuerdo de compra que tenía por el 51% de Dish.(Foto: Cuartoscuro)
slim

América Móvil aprobó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel, en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones.

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, expresó la compañía en un comunicado de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

#LeyTelecom conmina a AMóvil a dividirse

La compañía enfrenta una serie de medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde inicios de marzo, entre ellas, la compartición de infraestructura, tarifas asimétricas de interconexión y el control de sus precios al público.

Además el anuncio de la firma del multimillonario Carlos Slim se da justo a horas de que la Cámara de Diputados apruebe la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que añade regulaciones más estrictas contra la compañía, aunque también le da la opción de dejar la preponderancia de manera anticipada.

Publicidad

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. ("Telmex") y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. ("Telcel") dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, expresó el operador.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, dominan cerca del 80% y 70% de los servicios de telefonía fija y móvil del país, además del 61% de todo el sector de telecomunicaciones.

#Leytelecom pegaría a ingresos de AMóvil

Los voceros de la compañía declinaron comentar más detalles al respecto de esta escisión.

El Consejo no detalló qué tipo de activos va a escindir, aunque sí adelantó que va a separar los sitios de transmisión celular, como torres y demás infraestructura pasiva, de Telcel.

También darán por finalizado el acuerdo de compra por el 51% que tenían con Dish, algo que el IFT tiene en investigación para definir si incurrieron en alguna ilegalidad.

“Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S. de R.L. de C.V. ("Dish México"), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos”, aseguró la compañía de Carlos Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad