Publicidad
Publicidad

Paribas entona el ‘mea culpa’ otra vez

El banco se declara culpable por segunda ocasión de violar embargos de EU a Cuba e Irán; la acción es parte del acuerdo de la entidad por casi 9,000 mdd con Estados Unidos.
BNP Paribas admitió haber conspirado entre 2004 y 2012 para procesar millones de dólares en EU de países sancionados. (Foto: Reuters)
bnp paribas

BNP Paribas se declaró culpable este miércoles por segunda vez en nueve días de conspirar para violar sanciones estadounidenses, como parte de un acuerdo extrajudicial por casi 9,000 millones de dólares por el que el banco francés admitió no haber acatado embargos vigentes sobre Sudán, Cuba e Irán.

Los fiscales habían acusado al banco de procesar miles de millones de dólares en transacciones en el sistema financiero estadounidense en representación de ciudadanos sudaneses y de otros países vetados por sus antecedentes en derechos humanos, apoyo a grupos terroristas y otras cuestiones de seguridad.

La jueza distrital Lorna Schofield aceptó la declaración en una audiencia en una corte federal de Manhattan. La declaración fue presentada por el abogado senior del banco, Georges Dirani.

BNP Paribas admitió haber conspirado entre 2004 y 2012 para violar la ley de autoridad económica internacional de emergencia y la ley de negocios con enemigos de Estados Unidos.

Publicidad

El Departamento de Justicia estadounidense selló un acuerdo récord el 1 de julio para resolver las acusaciones, cuando el banco se declaró culpable en una corte de Nueva York de cargos de falsificación de registros de negocios y conspiración presentados por el fiscal Cyrus Vance.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad