Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía podrá ir a licitaciones

Un juez pide que se inhabilite la orden que impide a la firma tener contratos gubernamentales; la empresa está señalada un presunto fraude contra Banamex por 400 millones de dólares.
mié 09 julio 2014 12:11 PM
Oceanografía había sido inhabilitada para tener contratos con el Gobierno. (Foto: Notimex)
plataforma

El juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil este miércoles, y ordenó que se le permita a la empresa señalada por un presunto fraude a Banamex por 400 millones de dólares celebrar contratos con el Gobierno.

"[Se] permita a Oceanografía [...] participar en procedimientos de contratación, realizar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, Procuraduría General de la República y Entidades de la Administración Pública Federal, así como las Entidades Federativas y Municipios, mientras se tramita el procedimiento concurso mercantil ", se lee en la resolución sobre la empresa señalada por un presunto fraude a Banamex por 400 millones de dólares.

El magistrado consideró como "apremiante" la necesidad de asegurar la continuidad de los servicios que Oceanografía presta a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que solo es posible a través de una reestructura ordenada de sus pasivos, dijo.

Pidió que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que intervino a la empresa tras divulgarse el presunto desfalco a Banamex, ordene a Pemex que reitengre los importes deducidos por penas impuestas a la empresa del 28 de febrero a la fecha.

“[Que] Pemex Exploración y Producción se abstenga de iniciar, tramitar y concluir los procedimientos de cobro en contra de Oceanografía […] por aquellas penas convencionales, que hubiesen sido impuestas o se encuentren pendientes de aplicar a la concursada”, dijo al asegurar que con estas medidas Oceanografía tendría capacidad para salvaguardar la masa concursal en beneficio de acreedores y empleados.

“Dichas medidas resultan necesarias para que la comerciante [Oceanografía] cuente con la capacidad financiera, operativa y recursos humanos a su alcance, para continuar con los servicios de interés público contratados con Pemex Exploración y Producción y así salvaguardar la masa concursal en beneficio de sus acreedores y principalmente de los trabajadores”.

Publicidad

El 15 de abril pasado, el juez Consuelo Soto, el mismo que llevó en un inicio el caso de Mexicana de Aviación, admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil hecha por la Procuraduría General de la República (PGR).

El presunto fraude contra Banamex también alcanzó al dueño de la empresa, Amado Yáñez, quien fue señalado por el delito de desviación de fondos. Aunque un juez consideró que había elementos suficientes para acreditar el delito, la acusación no es grave y Yáñez podrá seguir el proceso en libertad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad