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AMóvil vende activos, ¿y a mi qué?

La venta de activos del grupo traerá mejores precios y calidad para usuarios de celulares: expertos; además, operadores virtuales como Virgin y concesionarios como Telefónica se podrían beneficiar.
mié 09 julio 2014 04:51 PM
América Móvil tiene 73 millones de usuarios de telefonía móvil en México. (Foto: Getty Images)
celular

Los usuarios de telefonía celular en México se beneficiarán con mejores precios y mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones tras la venta de activos de América Móvil , coinciden especialistas.

Los expertos aseguraron que una venta ordenada de ciertas operaciones en el negocio de telefonía móvil y fija creará incentivos para que otros competidores en el sector de telecomunicaciones inviertan, lo que en dos o tres años se verá reflejado en el bolsillo de los usuarios finales.

“Telefónica tiene una red grande pero no está llena con usuarios. Usualmente opera con niveles de costos más altos. En la medida en la que desconcentras el mercado, operadores como Telefónica, que ya tienen infraestructura instalada, pueden incrementar con relativa facilidad la cantidad de usuarios que puede tener en su red y eso los va a llevar a operar con costos más bajos que se van a traducir también en costos más bajos para los usuarios”, dijo en entrevista el doctor Víctor Pavón-Villamayor.

El experto detalló que cuando hay un ambiente poco competitivo, algunos operadores ya establecidos en el mercado tienen menos incentivos para mejorar la calidad de su servicio, ya que tienen la impresión de que esas inversiones no serán redituables dado el poder de mercado que tiene un operador.

América Móvil, que genera la tercera parte de sus ingresos en México, anunció ayer martes que venderá activos para dejar de ser un agente preponderante en el sector de telecomunicaciones. La empresa descartó una transacción con empresas como Iusacell, al asegurar que estas compañías no han hecho inversiones suficientes.

Según cálculos de Banamex, tendría que vender 22 millones de suscriptores de telefonía móvil (desde los actuales 73 millones) y cuatro millones de suscriptores de telefonía fija (de un total de 14 millones en la actualidad).

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Pavón-Villamayor agregó que la firma de Carlos Slim debe realizar el proceso de forma correcta para no afectar a los usuarios.

“Si se hace de manera equivocada o apresurada, o se desincorporan activos que tienen un impacto importante en la forma en que opera América Móvil, podría generarse una ineficiencia que se trasladarían en operaciones menos rentables que se podría transmitir a los usuarios”, apuntó.

Otro de los negocios que más se beneficiaría con la desincorporación es el de los Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile, aquellos que que compran minutos y megas a otros operadores para después revenderlos.

“La entrada y competencia de más Operadores Móviles Virtuales contribuiría a la reducción de tarifas para los usuarios”, consideró Fernando Butler, analista del sector telecomunicaciones.

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