Publicidad
Publicidad

Adidas 2- Nike 0 en la final del Mundial

La firma alemana se declara ganadora del Mundial, luego del pase de sus patrocinadas a la final; sin embargo Nike dice que la lucha sigue y que incluso ya supera en ventas de botines.
Adidas, patrocinador oficial del Mundial, elabora el balón oficial Brazuka. (Foto: Reuters)
adidas

Las 32 playeras mundialistas

La canarinha es uno de los icónicos equipos de la firma norteamericana Nike; el primer Mundial en el que patrocinó su playera fue en 1998.

Brasil

La canarinha es uno de los icónicos equipos de la firma norteamericana Nike; el primer Mundial en el que patrocinó su playera fue en 1998.
Nike / CNNExpansión
La playera a cuadros que fabrica la firma con sede en Beaverton, Oregón, es una de las más peculiares a nivel Mundial.

Croacia

La playera a cuadros que fabrica la firma con sede en Beaverton, Oregón, es una de las más peculiares a nivel Mundial.
Nike / CNNExpansión
La actual relación entre Adidas y la Federación Mexicana de Futbol comenzó en 2007.

México

La actual relación entre Adidas y la Federación Mexicana de Futbol comenzó en 2007.
Adidas / CNNExpansión
La selección africana y Puma son socios desde 1997 y han generado polémica, como en 2002 cuando presentaron una camiseta sin mangas que finalmente fue prohibida por la FIFA.

Camerún

La selección africana y Puma son socios desde 1997 y han generado polémica, como en 2002 cuando presentaron una camiseta sin mangas que finalmente fue prohibida por la FIFA.
Puma / CNNExpansión
actual campeona del mundo viste la ropa de la alemana Adidas, fundada en 1949.

España

actual campeona del mundo viste la ropa de la alemana Adidas, fundada en 1949.
Adidas / CNNExpansión
El diseño que Nike hizo es un homenaje a los 125 años del futbol holandés.

Países Bajos

El diseño que Nike hizo es un homenaje a los 125 años del futbol holandés.
Nike / CNNExpansión

Con Adidas patrocinando ambos equipos en la final del Mundial el domingo, la marca de deportes alemana declaró la victoria frente a su rival estadounidense Nike en la última ronda de una batalla por seguir siendo la marca más importante del futbol mundial.

Ambas compañías dominan una industria de indumentaria de futbol de más de 5,000 millones de dólares anuales, compartiendo más de 80% del mercado en muchos productos, pero Nike ha amenazado el liderazgo de Adidas, incluso en su propio territorio de Europa occidental.

Publicidad

Adidas ha suministrado el balón para los Mundiales desde 1970, pero Nike ha equipado a más selecciones en la competencia por primera vez en Brasil. De los 32 equipos participantes 10 utilizaron indumentaria de Nike, incluyendo a los anfitriones, frente a nueve de Adidas .

Sin embargo, las tres franjas de Adidas dominarán la cancha el domingo en las camisetas de ambos equipos por primera vez desde 1990 y en muchos de los botines de sus jugadores estrellas, así como en los atuendos oficiales del partido y la pelota.

"Adidas será la marca más visible por lejos en la final del Mundial", dijo el jefe ejecutivo Herbert Hainer, quien predijo la final Alemania-Argentina mucho antes de que las selecciones derrotaran a Brasil y Holanda -ambos respaldados por Nike- en las semifinales.

"Estamos una vez más resaltando nuestra posición como marca líder del futbol en el mundo", agregó Hainer en un comunicado. Lo que no está claro es cuánto durará.

Publicidad

Adidas espera ventas récord en fútbol por 2,700 millones de dólares en el 2014, superando los 2,300 millones reportados por Nike para su año financiero hasta finales de mayo. Los periodos no son directamente comparables, pero la estadounidense sugirió que podría superar los datos de Adidas de 2014 en su año fiscal 2014-2015.

La presión de Nike

A pesar de que los equipos auspiciados por Nike no alcanzaron la final, la firma con sede en Portland, que ha sido un jugador serio en el futbol desde que la Copa se celebró en Estados Unidos en 1994, no ve ninguna señal de desaceleración de su crecimiento en el fútbol.

Su presidente ejecutivo, Mark Parker, dijo que Nike ya superó a Adidas en ventas de botines en la mayoría de los países y prevé que en el actual año fiscal se repita el incremento de 21% en las ventas vinculadas al futbol que la compañía vio en 2013-2014.

Publicidad

"Estados Unidos, en particular, ofrece un enorme potencial, el entusiasmo por el futbol está ahí en cualquier caso. Y en China hay oportunidades enormes de crecimiento", dijo Parker al diario alemán Handelsblatt en una entrevista publicada el miércoles pasado.

La determinación de Adidas para mantenerse adelante en los deportes quedó de manifiesto con un costoso acuerdo de largo plazo de suministro que espera sellar con el club inglés Manchester United , con el que reemplazará a Nike.

Las acciones de Adidas, golpeadas en meses recientes por la exposición a Rusia y otros mercados emergentes volátiles, cayeron a un mínimo de 16 meses el miércoles en medio de preocupaciones sobre el precio del acuerdo con el Manchester.

Adidas dijo que espera vender más de 8 millones de camisetas de la Copa Mundial, incluyendo más de 2 millones de casacas de Alemania, más de medio millón de éstas fuera de Europa.

Publicidad

Adidas y Nike también han librado una dura batalla fuera de la cancha para captar la atención en las redes sociales. Adidas creó una "redacción" en Río de Janeiro para generar contenido en tiempo real luego de que Nike dominara el marketing no oficial en la competencia del 2010.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad