Las 32 playeras mundialistas
Brasil
La canarinha es uno de los icónicos equipos de la firma norteamericana Nike; el primer Mundial en el que patrocinó su playera fue en 1998.
Nike / CNNExpansión
Croacia
La playera a cuadros que fabrica la firma con sede en Beaverton, Oregón, es una de las más peculiares a nivel Mundial.
Nike / CNNExpansión
México
La actual relación entre Adidas y la Federación Mexicana de Futbol comenzó en 2007.
Adidas / CNNExpansión
Camerún
La selección africana y Puma son socios desde 1997 y han generado polémica, como en 2002 cuando presentaron una camiseta sin mangas que finalmente fue prohibida por la FIFA.
Puma / CNNExpansión
España
actual campeona del mundo viste la ropa de la alemana Adidas, fundada en 1949.
Adidas / CNNExpansión
Países Bajos
El diseño que Nike hizo es un homenaje a los 125 años del futbol holandés.
Nike / CNNExpansión
Chile
La segunda federación más longeva de Sudamérica es patrocinada por Puma, fundada por Rudolf Dassler, hermano del creador de Adidas.
FIFA / CNNExpansión
Australia
Nike se basó en el diseño de la playera del equipo usada en 1974.
Nike / CNNExpansión
Colombia
El contrato entre Adidas y Colombia se firmó en 2011, y se acaba de renovar hasta 2022.
Adidas / CNNExpansión
Grecia
La playera hecha por Nike celebra el espíritu de unidad y la cohesión del equipo griego.
Nike / CNNExpansión
Costa de Marfil
Elefantes son vestidos por la firma que tiene su sede en Herzogenaurach, Alemania.
Puma / CNNExpansión
Japón
La escuadra nipona es un activo tradicional de Adidas, que tiene el 11.4% de cuota del mercado internacional de artículos deportivos.
Adidas / CNNExpansión
Uruguay
La doble campeona del mundo y cuarto lugar en Sudáfrica usa esta armadura diseñada por la alemana Puma.
Puma / CNNExpansión
Costa Rica
La escuadra centroamericana es la única de la italiana Lotto.
FIFA / CNNExpansión
Inglaterra
La estadounidense Nike diseñó la playera basándose en la historia y cultura del futbol inglés.
Nike / CNNExpansión
Italia
Puma realiza la playera de este clásico del futbol mundial desde 2003.
Puma / CNNExpansión
Suiza
La alemana Puma diseñó esta playera donde incluyó la tradicional cruz de la bandera suiza en el centro.
Puma / CNNExpansión
Ecuador
La selección sudamericana viste con la ecuatoriana Marathon, fundada en la década de los 80.
FIFA / CNNExpansión
Francia
Nike le arrebató la selección gala a Adidas, que los había vestido en los últimos 4 Mundiales.
Nike / CNNExpansión
Honduras
Los Catrachos usan uniformes de la española Joma, fundada en 1965.
FIFA / CNNExpansión
Argentina
La albiceleste es una de las playeras insignias de Adidas, y su contrato actual vence hasta 2022.
Adidas / CNNExpansión
Bosnia
Pendiente
FIFA / CNNExpansión
Irán
La alemana Uhlsport se hará presente en Brasil con esta equipación del país asiático.
FIFA / CNNExpansión
Nigeria
Las Águilas africanas usarán esta playera diseñada por Adidas, firma que tiene 40 años en el negocio del futbol
Adidas / CNNExpansión
Alemania
La escuadra teutona usa la playera elaborada por la compañía de casa, Adidas.
Adidas / CNNExpansión
Portugal
El equipo europeo luce como una de las apuestas fuertes de Nike, ante la presencia de Cristiano Ronaldo.
Nike / CNNExpansión
Ghana
Los africanos son uno de los ocho equipos que patrocina Puma.
FIFA / CNNExpansión
Estados Unidos
Al igual que Alemania y Ecuador el equipo norteamericano viste con la firma local Nike.
Nike / CNNExpansión
Bélgica
Uno de los candidatos a ser el caballo negro del Mundial viste con la marca suiza Burrda.
FIFA / CNNExpansión
Argelia
Los africanos usan la playera de Puma, firma que recuperó en las playeras mundialistas las pérdidas generadas por efectos cambiarios en 2013.
FIFA / CNNExpansión
Rusia
El cuadro dirigido por Fabio Capello viste con Adidas, empresa que originalmente fue llamada Gebrüder Dassler Schuhfabrik.
Adidas / CNNExpansión
República de Corea
Los coreanos son patrocinados por Nike, que postó por esta sencilla y elegante playera.
Nike / CNNExpansión
Con Adidas patrocinando ambos equipos en la final del Mundial el domingo, la marca de deportes alemana declaró la victoria frente a su rival estadounidense Nike en la última ronda de una batalla por seguir siendo la marca más importante del futbol mundial.
Ambas compañías dominan una industria de indumentaria de futbol de más de 5,000 millones de dólares anuales, compartiendo más de 80% del mercado en muchos productos, pero Nike ha amenazado el liderazgo de Adidas, incluso en su propio territorio de Europa occidental.
Adidas ha suministrado el balón para los Mundiales desde 1970, pero Nike ha equipado a más selecciones en la competencia por primera vez en Brasil. De los 32 equipos participantes 10 utilizaron indumentaria de Nike, incluyendo a los anfitriones, frente a nueve de Adidas .
Sin embargo, las tres franjas de Adidas dominarán la cancha el domingo en las camisetas de ambos equipos por primera vez desde 1990 y en muchos de los botines de sus jugadores estrellas, así como en los atuendos oficiales del partido y la pelota.
"Adidas será la marca más visible por lejos en la final del Mundial", dijo el jefe ejecutivo Herbert Hainer, quien predijo la final Alemania-Argentina mucho antes de que las selecciones derrotaran a Brasil y Holanda -ambos respaldados por Nike- en las semifinales.
"Estamos una vez más resaltando nuestra posición como marca líder del futbol en el mundo", agregó Hainer en un comunicado. Lo que no está claro es cuánto durará.
Adidas espera ventas récord en fútbol por 2,700 millones de dólares en el 2014, superando los 2,300 millones reportados por Nike para su año financiero hasta finales de mayo. Los periodos no son directamente comparables, pero la estadounidense sugirió que podría superar los datos de Adidas de 2014 en su año fiscal 2014-2015.
La presión de Nike
A pesar de que los equipos auspiciados por Nike no alcanzaron la final, la firma con sede en Portland, que ha sido un jugador serio en el futbol desde que la Copa se celebró en Estados Unidos en 1994, no ve ninguna señal de desaceleración de su crecimiento en el fútbol.
Su presidente ejecutivo, Mark Parker, dijo que Nike ya superó a Adidas en ventas de botines en la mayoría de los países y prevé que en el actual año fiscal se repita el incremento de 21% en las ventas vinculadas al futbol que la compañía vio en 2013-2014.
"Estados Unidos, en particular, ofrece un enorme potencial, el entusiasmo por el futbol está ahí en cualquier caso. Y en China hay oportunidades enormes de crecimiento", dijo Parker al diario alemán Handelsblatt en una entrevista publicada el miércoles pasado.
La determinación de Adidas para mantenerse adelante en los deportes quedó de manifiesto con un costoso acuerdo de largo plazo de suministro que espera sellar con el club inglés Manchester United , con el que reemplazará a Nike.
Las acciones de Adidas, golpeadas en meses recientes por la exposición a Rusia y otros mercados emergentes volátiles, cayeron a un mínimo de 16 meses el miércoles en medio de preocupaciones sobre el precio del acuerdo con el Manchester.
Adidas dijo que espera vender más de 8 millones de camisetas de la Copa Mundial, incluyendo más de 2 millones de casacas de Alemania, más de medio millón de éstas fuera de Europa.
Adidas y Nike también han librado una dura batalla fuera de la cancha para captar la atención en las redes sociales. Adidas creó una "redacción" en Río de Janeiro para generar contenido en tiempo real luego de que Nike dominara el marketing no oficial en la competencia del 2010.