Gasolineros piden apertura hasta 2020

Empresarios llaman al Congreso a no adelantar a 2015 la apertura del sector; no existen condiciones de competencia y se mermarían los ingresos de venta de gasolina, afirman.
gasolina

Los empresarios gasolineros plantean que se respete la redacción original presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de legislación secundaria de la reforma energética para que la apertura de ese sector se realice en el 2019 o 2020, ya que de adelantarlo para el primer día del 2015 habría riesgos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó a

, una propuesta, pues argumentan un eventual riesgo a las finanzas públicas a partir de 2015.

“Entregamos a la Comisión de Energía y a todos sus integrantes, en especial a David Penchyna, así como a la Comisión de Estudios Legislativos Primera una propuesta alterna de redacción en algunos capítulos a la Ley de Hidrocarburos, en específico con el tema del adelanto de la apertura del sector gasolinero a empresas extranjeras”, dijo el presidente de la Amegas, Pablo González Córdova.

El directivo indicó que es “prematura y riesgosa” la apertura porque no existen condiciones de competencia efectiva y podrían verse mermados

y para la Secretaría de Hacienda de alrededor de 2,500 millones de pesos al día por la venta de 200 millones de litros diarios.

“Al año representan casi un billón de pesos, que se vería mermados con esta nueva Ley de Hidrocarburos”, dijo González Córdova en entrevista luego de entregar el documento.

Expuso que las gasolinas en nuestro país no tienen las condiciones de competencia por el atraso que existe en el proceso de refinación, que, calculó, es de más de 30 años, por ello el presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa un régimen transitorio para que se difiriera a cuatro o cinco años.

González Córdova expuso que actualmente 55% de las gasolinas en el país las produce Pemex y 45% son importadas. Añadió que las gasolinas de Pemex no tienen el mismo octanaje, ni la calidad en normas ambientales que las que producen en Estados Unidos y otros países. La Magna es de 87 octanos, cuando Guatemala vende de 91, 93 y 97 octanos.

“Nadie compraría un litro de gasolina producido por Pemex sin enfrente vas a tener un combustible extranjero, de mayor calidad, menos contaminante y por el mismo precio o incluso mejor”, apuntó el presidente de la Amegas.