Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASSA acusa a Aeroméxico de desacato

El gremio de sobrecargos señala la posibilidad de emplazar a huelga a la aerolínea; ASSA afirma que Aeroméxico no cumple la orden de cambiar el contrato de 300 trabajadores.
vie 11 julio 2014 07:33 PM
ASA trabaja con posibles fuentes de proveedores del aceite de jatropha, base del biocombustible usado en estos vuelos. (Foto: AP)
Aeroméxico AP (Foto: AP)

Aeroméxico incurre en desacato de la orden de un Tribunal Colegiado para que 300 trabajadores de la aerolínea regresen al esquema de contrato inicial (Contrato ‘A’), acusó este viernes la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , quien amenazó con la posibilidad de un emplazamiento a huelga.

“Nos vemos obligados a ejercer los medios legítimos de defensa de nuestros compañeros, razón por la cual convocaremos a Asamblea General, llevaremos a cabo la acción legal que corresponda, a sabiendas de su actitud y entre ellas la ley contempla el emplazamiento a huelga”, dijo ASSA en el comunicado.

Según el gremio, la empresa quiere sacar de contexto una frase de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para no modificar la relación contractual con los trabajadores.

“Su estrategia es clara, incumplir la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo y su actitud constituye una violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente”, afirma.

CNNExpansión buscó a Aeroméxico, aunque no tenían una opinión de inmediato respecto al tema.

El sindicato difundió una carta que Aeroméxico les envió en la que dice: “Al respecto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó, entre otros, ‘manténganse las cosas en el estado en el que se encuentran hasta el día de hoy’. En cumplimiento de dicha resolución, a los sobrecargos a los que hace referencia en su comunicación les aplican los términos y condiciones laborales con que fueron contratados”.

Publicidad

Sin embargo, ASSA argumenta que a la Junta le correspondía ajustarse a una resolución de su superior jerárquico, el Tribunal Colegiado, que declaró la suspensión de los efectos del laudo del 20 de agosto de 2013 y su ejecución, es decir, el llamado ‘Contrato B’.

Al cambiar al 'Contrato B' la empresa buscaba reducir costos para poder competir de mejor forma en el sector, aunque el gremio rechazaba la opción porque reduciría sus percepciones.

En un resolutivo del 6 de diciembre de 2013 se resolvió que se otorgaba la suspensión de los efectos del laudo del 20 de agosto para que, en tanto se resuelve el juicio de amparo, quede suspendida la orden de modificación de las condiciones colectivas de trabajo entre Aeroméxico y ASSA.

El caso aún requiere la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la resolución se indica que la medida surtirá desde el 6 de diciembre y “la inmensa mayoría de los sobrecargos de nuevo ingreso fueron contratados con posterioridad”.

En junio de 2013 se conjuró una huelga en Aeroméxico emplazada por ASSA, pero el tema de un nuevo contrato para los sobrecargos quedó pendiente y no ha podido resolverse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad