Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá amplía oferta laboral a México

El Gobierno panameño planea otorgar la residencia permanente a los trabajadores mexicanos; empresas del país centroamericano buscarán profesionistas especializados y técnicos.
lun 14 julio 2014 06:00 AM
La demanda de personal extranjero en Panamá apunta a diferentes áreas desde albañiles hasta ejecutivos. (Foto: iStock by Getty)
trabajo (Foto: iStock by Getty)

Panamá planea otorgar la subcategoría de ‘residente permanente’ a los mexicanos, esto significa que los connacionales con una oferta laboral en el país centroamericano podrán aceptarla sin requisito de visa laboral.

El recién nombrado presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será el encargado de anunciar el inicio de este acuerdo, del cual se favorecen ya 22 países, como Chile y Canadá, según datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Panamá tiene la restricción de no poder contratar más de 10% de trabajadores extranjeros, para ciertos países. México estará exento de esa política”, indicó el director comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, Héctor Márquez.

Con sólo 3% de tasa de desempleo abierto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, tiene lugar para dar empleo al mercado interno pero también para atraer profesionales extranjeros, afirmó Márquez.

Además en los próximos años la economía panameña podría crecer más de 8%, ante ese crecimiento y más inversiones extranjeras, es natural pensar que habrá lugar para profesionales mexicanos.

Frente a grandes inversiones como la ampliación del Canal de Panamá , que genera alrededor de 10,000 empleos, la demanda de mano de obra también es mayor. “Se está abriendo las puertas a profesionales de países como México y Colombia”, señaló la presidenta de Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH), Lisellote Ortega.

Publicidad

Oferta laboral

La demanda de personal apunta a diferentes áreas, desde técnicos especialistas en labores como plomería, electricidad, albañiles y trabajo en puertos, hasta personal ejecutivo en sectores como finanzas, banca, tecnología (TI) y logística, según estudios de la ANREH.

El profesional mexicano puede encontrar en Panamá un salario mínimo competitivo y una opción de empleo permanente , dijo Héctor Márquez.

Según cálculos de Manpower, el salario promedio en Panamá es de 635 dólares mensuales. Además 24% de los empleadores planea ampliar sus plantillas laborales. En México, 22% dijo que incrementaría su personal este trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo que la firma de recursos humanos realiza en 42 países.

“Se busca a gente que tome decisiones y resuelva rápido. Para eso se necesita cierto expertise, por eso es ves mexicanos cumpliendo roles no sólo técnicos, sino como supervisores, gerentes, sobre todo en rubros como tecnología. Se requiere mucho personal administrativo”, detalló Héctor Márquez.

El idioma es otro factor por el que se busca a profesionales extranjeros. Sólo el sector hotelero requerirá en los próximos tres años de 10,000 profesionales bilingües, estima la Asociación Panameña de Hoteles.

“La recomendación es buscar los espacios laborales donde puedan dar un plus”, puntualizó el directivo Héctor Márquez.

En tanto se confirma a México como “residente permanente”, las empresas panameñas son las encargadas de otorgar los permisos de trabajo y es necesario hacer una solicitud mediante poder legar otorgado por un abogado, solicitando el permiso de residencia temporal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad