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AMóvil venderá en menos de seis meses

El empresario Carlos Slim dijo que lo más lógico es que la venta se haga a una sola compañía; evitó mencionar qué empresas podrían comprar los activos de América Móvil.
vie 11 julio 2014 12:52 PM
América Móvil tiene 70% del mercado de móviles y más de 60% del de línea fija. (Foto: Reuters)
slim

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil buscará definir rápido una venta de activos en México, probablemente en menos de seis meses.

Para Slim, lo más lógico es que esa venta -necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones- se haga a una sola compañía.

"Lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza", dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves por la noche, en su oficina en un distrito acomodado de Ciudad de México.

"Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa", dijo.

Cuando se le preguntó si la operación podría estar culminada en unos seis meses, respondió: "Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (...) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido".

América Móvil, que tiene 70% del mercado de móviles y más de 60% del de línea fija de México , busca vender un paquete "transversal" de sus activos que sea atractivo para el eventual comprador y le permita competir en todo el país, de acuerdo con Slim.

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"Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso", agregó.

Slim no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta a América Móvil. Confesó que no tiene "una predilección" y que el postor que ofrezca las mejores condiciones se llevará los activos.

Observadores del mercado han especulado que la operadora estadounidense AT&T, hasta hace poco una importante socia de América Móvil, podría ser candidata para la compra ahora que está lanzando una ofensiva hacia América Latina.

Infraestructura de redes, escindida

América Móvil, que además lidera el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, sorprendió el martes pasado al anunciar su proyecto de venta de activos para reducir su participación en el mercado local a menos de 50%, lo que le permitiría eventualmente ofrecer más servicios.

De tener éxito en la reducción de su participación en el mercado, la empresa podría perder la calificación de "preponderante" en las telecomunicaciones mexicanas, que le impuso en marzo el regulador estatal y que la somete a reglas de operación mucho más estrictas que a sus competidores.

Además de la eventual venta una parte de su red de telefonía, la empresa también anunció la separación de su infraestructura de radiobases, o torres celulares , lo que disparó comentarios acerca de que podría también vender esas operaciones a terceros.

Pero Slim aclaró que esa parte de la operación apunta hacia una escisión que pondría esa infraestructura a disposición de los operadores que quieran usarla.

"Lo que se puede hacer es escindir esas torres, pero con el objetivo de que den servicio a todo aquel que tenga interés en usarlas, que se renten a terceros (...) que si el competidor los quiere rentar, los rente en condiciones comerciales como las que paga Telcel", la unidad local de América Móvil, comentó.

La casa de bolsa mexicana Accival le puso recientemente un precio estimado de 3,400 millones de dólares a esa parte del negocio de la telefónica.

México, que a pesar de ser la cuna de América Móvil está rezagado frente a competidores regionales en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, aprobó el año pasado una reforma al sector con la que busca incrementar la competencia y que más mexicanos accedan a servicios de telecomunicaciones.

Pero Slim desde hace años llevó la expansión de América Móvil fuera de las fronteras. Hace poco fortaleció su posición en el Viejo Continente con un acuerdo para controlar a Telekom Austria, que también le abrió las puertas a los Balcanes y a más oportunidades de crecimiento.

"Europa Oriental creemos que todavía tiene mucho recorrido", afirmó.

Pero pese a versiones de que podrían estar buscando expandir su imperio hasta Turquía con una eventual adquisición de Turk Telekom, el empresario dijo que no está enterado de que haya conversaciones.

"Hasta el momento, que yo esté enterado, no tenemos pláticas al respecto", aseguró.

Panorama económico

Carlos Slim pronosticó un repunte de la lenta economía de México para 2015 que pondría al país en la senda del crecimiento y más cerca del mundo desarrollado.

La economía local perdió vapor a fines de 2013 y desde entonces lucha por repuntar en medio de un menor consumo interno y la débil demanda externa. Aunque el año pasado se expandió un magro 1.1%, el Gobierno estima que crecerá 2.7% en 2014 .

"Este año va a ser relativamente bajo (el crecimiento) también, pero yo pienso que el año que entra va a ser mucho mejor", dijo el magnate. "Creo que pronto se van a levantar la inversión, la actividad económica y el crecimiento".

El Gobierno mexicano ha lanzado un paquete de reformas estructurales, desde planes educativos hasta la apertura del sector energético, para lograr lo que asegura es un potencial de crecimiento de hasta 6% anual. Pero muchos advierten que los frutos tardarían en llegar.

"Espero que en el año que entra ya sigamos el paso al crecimiento para los próximos cuatro años", sostuvo Slim.

Para el empresario, México está cerca de abandonar la categoría de emergente en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ronda los 10,500 dólares.

"Cuando un país rompe la barrera de los 14,000, 15,000 dólares per cápita ya es difícil que regrese al subdesarrollo", dijo. "Yo creo que estamos muy cerca".

Slim aumentará participación en NYT

Carlos Slim podría ejercer los warrants (título opcional) sobre acciones del The New York Times, lo que llevaría a 17% su participación en el periódico estadounidense.

Pero su inversión en el diario neoyorkino es puramente financiera, aclaró en la entrevista el empresario de telecomunicaciones.

"La opción es a un precio más bajo, estoy seguro de que la deberíamos ejercer, pero lo vemos como una inversión financiera que ha sido muy buena", afirmó el empresario de 74 años, quien actualmente posee 8% de las acciones comunes del diario.

Los warrants, que expiran en enero de 2015, fueron parte de un acuerdo en 2009 cuando Slim le prestó al New York Times 250 millones de dólares en pleno apogeo de la crisis económica que provocó un desplome de los ingresos por publicidad de muchos grandes periódicos estadounidenses.

Entonces, Slim recibió la opción de comprar 15.9 millones de acciones clase A a 6.36 dólares cada una, lo que arroja un valor total de 101 millones de dólares. El jueves, las acciones de la "Dama gris" cerraron con una baja de 1.92% a 14.8 dólares.

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