Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misteriosa venta de Gallos Blancos

Un día antes de anunciarse la operación, el SAE regresó el equipo a Amado Yáñez, de Oceanografía; el Gobierno investiga una presunta transferencia de la naviera acusada de fraude a los Gallos.
mié 16 julio 2014 06:05 AM
El 30 de mayo Grupo Imagen anunció la compra de los Gallos Blancos. (Foto: Cuartoscuro)
gallos blancos

Un día antes de que se anunciara la venta de Los Gallos Blancos del Querétaro a Grupo Imagen, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) devolvió el equipo a su entonces dueño, AJL Futbol del Golfo, de Amado Yáñez, quien también era propietario de Oceanografía, acusada de un presunto fraude a Banamex.

De esta forma el dinero de la venta habría terminado en el bolsillo de Yáñez, quien recibió un auto de formal prisión el mes pasado por el desvío de recursos de un préstamo de la filial de Citi a Oceanografía, aunque al ser un delito no grave enfrenta el proceso en libertad.

“La referida operación de compraventa fue efectuada entre particulares y este organismo no intervino en dicha operación”, aseguró el SAE en respuesta a la solicitud hecha por CNNExpansión al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El SAE administró a AJL Futbol, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, mientras estuvo sujeta a un proceso penal federal entre el 8 y el 29 de mayo de este año.

“Este organismo tuvo en administración a la empresa ‘AJL Futbol del Golfo’(…) quien era propietaria del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, misma que fue devuelta a su representante legal el 29 de mayo del año en curso”, puntualizó el SAE.

Sin embargo, el organismo no aclaró cuál fue la conclusión del proceso penal federal y por qué decidió regresar la empresa a su dueño original. Incluso, aunque el 12 de mayo informó en un comunicado que tomó el control del equipo, no hizo público el momento en el que lo regresó.

Publicidad

Aunque AJL Futbol del Golfo no es subsidiaria de Oceanografía, actualmente en concurso mercantil, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició una investigación en la que presuntamente Amado Yáñez transfirió dinero de Oceanografía a los Gallos.

El 30 de mayo pasado Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen anunció que adquirió el equipo por un monto no revelado

La transacción incluyó los activos y pasivos del club de fútbol así como los derechos y obligaciones pactados por el equipo, detalló en un comunicado Imagen el día del anuncio.

Cuestionado sobre la operación, el director deportivo de Gallos Blancos, Adolfo Ríos, dijo en entrevista para CNNExpansión que él no participó en la transacción por lo que no tenía conocimiento del asunto.

“En el momento en el que SAE toma el equipo, (…) sus poderes –del representante legal- son revocados, pues ya no hay una cuestión de que tenga que estar un representante legal del club”, dijo Ríos.

CNNExpansión se comunicó con Grupo Imagen y el SAE, pero no tuvieron la información disponible de manera inmediata.

Caso sin cerrar.

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia la PGR aseguró los activos de la empresa Oceanografía el pasado 28 de febrero.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad