Telcel y Telmex, las marcas más valiosas
Telcel y Telmex destacaron en los primeros lugares entre las 25 marcas mexicanas de mayor valor en México, con una valorización de 5,779 millones de dólares (mdd) y 3,573 mdd, respectivamente, de acuerdo con el ranking de las Mejores Marcas Mexicanas elaborada por Interbrand.
Para realizar el ranking, la investigadora de mercado consideró que las marcas fueran de origen mexicano y cotizaran en Bolsa para tener acceso a su información financiera. Además, debían tener una utilidad operativa después de impuestos y costo de capital positivo.
El sector telecomunicaciones lidera el ranking con 29% del valor total del listado, con Telcel en el primer lugar como la marca más valiosa y Telmex en tercer sitio.
“Los siguientes años serán de grandes retos para las marcas de este sector como consecuencia de la apertura del mercado, las necesidades de incrementar las inversiones en infraestructura y enfocarse en el desarrollo de avances tecnológicos, al mismo tiempo que centrarse más en el cliente”, destacó Interbrand.
El sector de bebidas es el segundo más grande dentro del ranking, con un 21% del valor de la lista que incluye a marcas como Corona , Modelo Especial y El Jimador.
Interbrand destacó que México es el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor a nivel global, por lo que los dos grupos dominantes, Grupo Modelo perteneciente al Grupo AB InBev y Cuauhtémoc Moctezuma propiedad del Grupo Heineken, dominan el mercado con un 57% y 41% de participación de mercado, respectivamente.
Corona apareció en segundo lugar en el listado con un valor de 4,276 mdd; en cambio Modelo se colocó en sexto lugar con un valor de 2,023 mdd; tequila El Jimador ocupó el sitio número 19, con un valor de 321 mdd.
El valor total de las 25 marcas mexicanas más reconocidas supera los 32,000 millones de dólares, valor que en los últimos 5 años se ha incrementado un 88%, según Interbrand.
“La suma de las 25 marcas mexicanas representa 80% de la suma de las de Brasil (40,000 mdd), 58% de las de España (55,000 mdd), 51% de las de la India (63,000 mdd), 46% de las de Canadá (70,000 mdd)”, según el reporte.
Intebrand destacó que el enorme crecimiento de algunas de las marcas mexicanas como Bimbo, Corona, Cemex y Mexichem ha hecho que estas brechas de valor se vayan reduciendo.
El sector financiero quedó en tercer lugar con las marcas más valiosas con Banorte en séptimo posición, Banamex en octavo lugar, Inbursa en onceavo sitio y Compartamos Banco en el lugar 14.
BBVA Bancomer no apareció en el ranking por ser una marca de origen español.
Interbrand destacó que mientras en numerosos países del mundo la crisis financiera de 2008 mermó la confianza en las instituciones financieras en México, entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2013 la confianza de los mexicanos en la banca subió considerablemente.
“Es cada vez más común que los clientes se acerquen a instituciones financieras con las que comparten valores y que parecen menos motivados por beneficios económicos y más preocupados por ayudar a los clientes a manejar sus finanzas. Compartamos Banco es un buen ejemplo de esta tendencia”, señaló Interbrands.