Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transferir efectivo en México sale caro

Las comisiones por enviar dinero en el país pueden ir desde 5% hasta 9% o más dependiendo el monto; hoy Oxxo se sumó al ofrecen el envío de una cantidad máxima de 500 pesos con comisión de 5%.
mar 15 julio 2014 01:15 PM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

Enviar 5,000 pesos en efectivo dentro del territorio nacional pueden causar a los clientes comisiones de entre 5% y hasta 9% por el monto transferido -alrededor de 280 y hasta 400 pesos- dependiendo del servicio que se utilice, según un sondeo de CNNExpansión.

Las tiendas o establecimientos que ofrecen el servicio de envío de dinero en efectio aprovechan las altas comisiones debido en parte a que la infraestructura bancaria no cubre varias partes del país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiera (Condusef), Mario Di Costanzo.

“No regulamos las comisiones que no estén bajo nuestra jurisdicción, pero estamos al pendiente para informar al público del cobro que realicen estos establecimientos”, explicó.

Actualmente, el servicio de envio de efectivo lo realizan tiendas como Elektra, Coppel o Famsa, y este martes se sumó Femsa Comercio con su red de tiendas de conveniencia Oxxo, que también operan como corresponsales bancarios.

Elektra cobra una comisión de 80 pesos por cada 1,000 que se envíen con un máximo de hasta 80,000 pesos, mientras que Coppel cobra una comisión de 60 pesos por el envío de 1,000 pesos. En cambio, en la misma cadena de electrodomésticos la comisión por mandar de 1,001 a 30,000 pesos en efectivos es de 6% del monto enviado, informó la tienda.

En Famsa, donde no hay límite al envío, la comisión depende del monto que el usuario manda y del destino. Así, por ejemplo, por 5,000 pesos transferidos del Distrito Federal a Guadalajara se cobra una comisión de 348 pesos.

Publicidad

Este martes OXXO lanzó un servicio de envío de dinero a nivel nacional en el que se pondrá mandar hasta 500 pesos por transacción, pagando una comisión del 5% del monto que se mande, es decir 25 pesos por el monto máximo.

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi) tiene las tarifas más bajas ya que cobra una comisión de 50 pesos más IVA independientemente del monto que se envíe y el máximo es de 10,000 pesos.

Este banco utiliza las más de 250 Sociedades de Ahorro y Crédito Popular que cubre 1,000 municipios con de más de 2,000  sucursales.

En México existen diferentes mecanismos para transferir dinero que incluyen el efectivo, cheque, Money Order, transferencia bancaria y tarjeta de crédito y débito.

Sin embargo, las transferencia en efectivo tienen una gran potencial debido a que en México casi todos los comercios lo reciben y el pago es fácil y rápido, además en el país entre el 70% y 80% de todas las transacciones en el país son en efectivo, según información de MasterCard, citada en reporte de Comisión federal de Competencia Económica (CFCE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad