El año trágico de Malaysia Airlines

La aerolínea ha sido la protagonista de un avión desaparecido en marzo y otro derribado en Ucrania; la empresa estaba sumida en problemas económicos aun antes de estas dos tragedias
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Ha sido un año trágico para Malaysia Airlines. Este jueves uno de sus aviones fue derribado en el este de Ucrania. Mientras los detalles en torno al incidente de este jueves siguen en desarrollo, un oficial ucraniano dijo que cree que el avión fue alcanzado por un misil.

Esto ocurre sólo cuatro meses después de la desaparición del vuelo 370 mientras volaba de Malasia a China. La compañía cree que la aeronave, que sigue sin ser localizada, se estrelló en el Océano Índico y que las 239 personas a bordo del avión murieron. Actualmente, la aerolínea enfrenta costosas demandas y pagos millonarios a los familiares de las víctimas.

Pero Malaysia Airlines estaba sumergida en problemas financieros incluso antes de las tragedias de este año. Analistas dicen que ahora el futuro de la aerolínea pende en un hilo y puede tomar un rescate del Gobierno para salvarse del desastre financiero.

Malaysia Airlines ha enfrentado la competencia creciente de nuevas aerolíneas regionales en años recientes, incluyendo la aerolínea de bajo costo AirAsia, capaz de ofrecer precios más bajos. Frente a esta competencia, la empresa intentó incrementar sus ganancias vendiendo más boletos en lugar de aumentar precios, manteniendo los costos de operación bajo control. También ha cancelado algunas rutas de vuelos largos.

Pero la estrategia jamás se afianzó, y la dificultad en el clima de negocios ha llevado a la aerolínea a cifras rojas durante los últimos tres años consecutivos, y le ha provocado una pérdida de alrededor de 4,200 millones de ringgit (1,300 millones de dólares) durante este periodo.

Aunque el Gobierno malasio ha ayudado antes a la aerolínea, sus esfuerzos parecen haber proporcionado sólo un alivio temporal. Hace una década, las autoridades crearon una nueva compañía estatal para absorber varios activos y pasivos de Malaysia Airlines, con el fin de ayudar a limpiar la deuda de la compañía y liberar un poco de dinero.

“Eso allanó el camino para un par de años de rentabilidad, antes de que rondas de mala gestión, y el impacto de una fuerza de trabajo sindicalizada fueran usadas", dijo a inicios de año el investigador para el transporte de Asia Pacific en Credit Suisse, Timothy Ross.

Aun así, la empresa no está cerca de cerrar sus puertas. Con o sin un rescate gubernamental “no hay duda de que Malaysia Airlines continuará operando”, dijo Ross.