Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas rusas, sin temor a castigo de EU

Las sanciones del Gobierno estadounidense afectarán mínimamente a las compañías, dicen analistas; tanto Rosneft como Novatek y Gazprombank han señalado que sus operaciones seguirán normales.
jue 17 julio 2014 04:55 PM
La petrolera Rosneft ha afirmado no tener relación con la situación en Ucrania. (Foto: tomada de www.rosneft.com)
rosneft (Foto: tomada de www.rosneft.com)

La creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia resultó en el más grande paquete de sanciones económicas contra Moscú hasta ahora, aunque los nuevos castigos no serán fructíferos, según especialistas.

Ayer miércoles, el Gobierno de Estados Unidos emitió sanciones contra grandes empresas rusas como las energéticas Rosneft y Novatek, bancos y empresas de armas.

Las sanciones siguen siendo limitadas en rango y posiblemente motivarán una "guerra de palabras" más que cualquier otra cosa. "Creo que el impacto sobre las ventas de petróleo será insignificante", dijo a Reuters el experto en sanciones Douglas Jacobson, abogado de Jacobson Burton en Washington.

"Es otro clásico cañonazo de advertencia y un mensaje de Estados Unidos sobre que las sanciones pueden redobladarse", agregó.

“Los castigos en materia comercial afectarán mínimamente a estas empresas, ya que, su interacción con Estados Unidos es pequeña. Se trata más de una cuestión política que económica”, dijo en entrevista el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde.

Las sanciones son un más problema para Europa, principalmente para Alemania, uno de los mayores consumidores de energéticos rusos, según la analista de Ve por Más, Lola Ramón Correa.

Publicidad

“Principalmente las sanciones buscan afectar a Rusia ante otros socios estratégicos en Europa o países como Japón, pero las compañías podrán continuar con sus operaciones en otros países”, agregó.

La petrolera Rosneft, una de los más grandes a nivel mundial en actividades como exploración y producción de hidrocarburos, con el 4% del crudo internacional, calificó de “ilegales” los castigos y afirmó no tener relación con la situación en Ucrania.

La compañía energética, que mantiene la mayoría de sus actividades en Rusia y los continentes europeo y asiático, también tiene proyectos en países como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá, además de una sinergia con la estadounidense Exxon Mobile para construir una planta productora de gas al este de Rusi.

Al mismo tiempo, Novatek, el productor independiente de gas más grande de Rusia, con un alcance del 90% de este territorio y un 16% a nivel global, dijo que las sanciones no afectan sus operaciones ni su situación financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad