Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex anticipa mejora en la construcción

La cementera prevé un repunte en la segunda mitad del año de la mano del gasto gubernamental; también espera una mejora en la construcción informal ante mayores remesas y empleo.
vie 18 julio 2014 11:58 AM
Analistas estiman que la empresa redujo en más de 200 millones de dólares su deuda en 2012. (Foto: tomada de Flickr.com/cemex)
Cemex Reporte trimestral Cemex (Foto: tomada de Flickr.com/cemex)

Cemex anticipó este viernes una mejora en el sector de la construcción para la segunda mitad del año de la mano del gasto del Gobierno, un mayor empleo y las remesas.

“El gasto del Gobierno se ha ido incrementando y como hemos mencionado, no lo hemos visto reflejado en el primer semestre, pero hay indicadores que muestran que un número de proyectos grandes ya está en camino, como carreteras y vías férreas, que estarán impactando al sector en la segunda mitad del año. La pregunta es cuánto y cómo”, dijo el director general de la empresa, Fernando González, en conferencia con analistas.

En 2013, la construcción se vio golpeada ante un menor gasto del Gobierno. Este año, el sector sigue debilitado pese a que la administración de Enrique Peña Nieto ha incrementado su gasto en cerca de 38%.

Expertos han señalado que el Gobierno federal gasta en obras que no agregan un valor real a la economía, además de que parte del problema deriva de los frenos burocráticos que enfrentan los proyectos. El gasto gubernamental destinado a la construcción es importante para empresas del sector como ICA y Cemex.

La cementera regiomontana reportó este viernes su primera ganancia desde 2009 al registrar una utilidad neta de 76 millones de dólares en el segundo trimestre del año y anticipó una mejora para lo que resta del año.

“Estimamos un mejor desempeño de nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año, las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014”, dijo la empresa en un comunicado. El EBITDA de la compañía creció 1% en el segundo trimestre, cifra inferior al 5.2% que esperaban analistas consultados por Reuters.

Publicidad

Fernando González, quien asumió las riendas de Cemex tras el fallecimiento de Lorenzo Zambrano , dijo que la empresa también se beneficiará de un repunte en la construcción informal.

“Vemos indicadores directos que nos hacen creer que la construcción informal será más fuerte en el segundo semestre del año […]. Indicadores como la creación de empleo. Hemos estado comentando un cambio en la tendencia de las remesas. Además de eso, la confianza del consumidor está aumentando, creemos que el sector informal tendrá crecimiento adicional en la segunda mitad del año”, dijo.

González también anunció en la conferencia un alza de 9% en los precios del concreto en México a partir de julio y dijo que la empresa está aumentando sus inversiones para 2014 a 670 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad