Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado da ‘salvavidas’ a gremio de Pemex

Los legisladores enfatizaron la protección a los derechos sindicales de jubilados y pensionados; los senadores cambiaron artículos de las leyes de Pemex y CFE para “convenir” el contrato colectivo.
lun 21 julio 2014 12:04 PM
Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps El último cargo público que tuvo Romero Deschamps fue el de senador, en el periodo 2012-2018. (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Senadores votó modificaciones a las leyes que regirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se respeten los contratos colectivos en materia de jubilaciones y pensiones de ambas paraestatales cuando pasen al nuevo régimen de empresas productivas del Estado, un modelo que pretende prepararlas para competir ante la apertura a la iniciativa privada del sector energético y eléctrico.

El transitorio noveno de Ley de Petróleos Mexicanos estipula que los cambios constitucionales y legales “no deberán afectar en forma alguna los derechos” de los trabajadores de la petrolera en activo, ni jubilados ni pensionados; cuando el dictamen que aprobaron las comisiones la semana antepasada preveía que los derechos de los trabajadores de Pemex y sus subsidiarias “serán respetados conforme a la ley”.

El décimo transitorio de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad quedó en los mismos términos.

Las compañías estatales tiene pasivos por las jubilaciones, pensiones y otras garantías del contrato colectivo, que se enmarcan en el rubro de “beneficios a empleados”, que llegan a 1.13 billones de pesos (bdp) en el caso de Pemex; y por lo que hace a CFE alcanzan 507,000 millones de pesos (mdp), según datos de las paraestatales al primero trimestre de este año.

En ambos casos, estos adeudos a largo plazo suponen más del 50% de los pasivos totales de ambas empresas.

La senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT) defendió los cambios que se aprobaron por una mayoría de 88 votos a favor y 22 en contra, al considerar que se iban a proteger los derechos de los actuales trabajadores de las paraestatales.

Publicidad

“Que se respete la estabilidad de los trabajadores y sus familias. Preocupa mucho, porque el senador Romero Deschamp firmó un convenio el 29 de julio de 2013 con el señor Lozoya (director general de Pemex), para establecer una mesa de trabajo, que para el redimensionamiento de la plantilla sindicalizada. ¿Qué es eso de redimensionamiento? Porque para mí, tiene el tufo del despido”, expresó el domingo en la tribuna del Pleno del Senado la perredista, según la versión estenográfica de la sesión.

Las leyes aprobadas aún no están publicadas en la Cámara de Diputados, que deberá aprobar las modificaciones a éste y otros dos dictámenes que ya validó la Cámara Alta.

En estos momentos, los senadores discuten  el cuarto y último dictamen que contiene las leyes para los órganos reguladores del sector energético y eléctrico.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex firmaron la semana pasada un nuevo contrato colectivo de la paraestatal, según palabras del senador priista Emilio Gamboa, al justificar la ausencia del senador de su partido y líder del gremio, Carlos Romero Deschamps.

El artículo 43 de la ley de Pemex prevé que el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, que será presidido por un consejero independiente y lo integrará al menos el Secretario de Hacienda, deberá cumplir con el contrato colectivo vigente de los sindicalizados cuando propongan la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones del resto del personal de la paraestatal.

En el artículo 46 de la misma legislación se añadió la palabra “convenir” en relación a las funciones del director de la paraestatal para suscribir los contratos colectivos de la compañía.

La ley de la CFE tiene artículos idénticos en los números 42 y 45 a los dos citados en la legislación de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad