Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil quiere nuevo competidor en México

La operadora de Telmex y Telcel busca vender sus activos a una empresa que traiga competencia; la compañía asegura que está lista para vivir como agente preponderante el tiempo que sea necesario.
mar 22 julio 2014 10:56 AM
En México hay más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones son teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
iphone, apple, celular, movil, tecnologia, mensaje

La compañía del multimillonario Carlos Slim, América Móvil, se decanta porque a México venga un nuevo competidor a través de la adquisición de los activos que decida venderle, expresó su director general, Daniel Hajj.

“Cuando tengamos algo específico con alguien, tenemos que sentarnos con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), pero creemos que traer a otra compañía es bueno para las telecomunicaciones en México”, dijo Hajj en una conferencia telefónica con analistas este martes.

Algunos participantes del sector y analistas han apuntado a que la gigante estadounidense AT&T , que acaba de salir del Consejo de Administración de América Móvil con el fin de facilitar la aprobación regulatoria de la adquisición del operador de TV de paga Direct TV , lleva ventaja para quedarse con los activos que América Móvil venda en México.

Hajj dijo que aún no mantiene pláticas con alguna empresa, pero sí tiene en mente posibles compradores que le permitan eliminar la etiqueta de preponderante y entrar al negocio que hoy está impedido a ofrecer: televisión.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, acaparan los mercados de telefonía fija y móvil en 80% y 70% respectivamente; mientras que sus competidores más cercanos como Telefónica, Grupo Televisa o Axtel cuentan con porciones menores al 20% en sus respectivos segmentos.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones que entrará en vigor en menos de un mes permitirá que América Móvil presente un plan ante el regulador para rebajar su participación en el sector a menos de 50%. Si el regulador acepta el plan de la compañía, extinguirá las medidas regulatorias que le ha impuesto y le dará acceso a ofrecer servicios de televisión.

Publicidad

Impacto regulatorio

América Móvil, clasificado por el regulador como "agente económico preponderante" ya ha admitido ciertos impactos por las medidas regulatorias que se le han impuesto desde abril, como las tarifas de interconexión asimétricas y la eliminación del roaming nacional, que generaron parte de la caída del 8.7% en sus ingresos de voz móvil en México durante el segundo trimestre del año.

“Estamos preparados para vivir como preponderantes hasta que tengamos eso”, expresó el directivo.

Hajj agregó que se requiere tiempo para que el IFT revise el plan junto a sus implicaciones, por lo que prevén  afrontar más medidas regulatorias como la prohibición de aplicar tarifas diferenciadas para las llamadas dentro y fuera de su red (off-net/on-net o el llamado efecto club) o la interconexión a costo cero.

“Estamos analizando la vía que tomaremos. No creo que sea inmediato. Creo que el IFT necesita tiempo para analizar y que haya competencia”, dijo el CEO de América Móvil.

La ruta para dejar preponderancia

En uno de los transitorios de la nueva ley de telecomunicaciones promulgada la semana pasada se detalla una de las maneras en que se puede dar el plan de venta de activos, que además va a incluir la separación de:

I América Móvil presenta el plan de venta, escisión o desincorporación de activos ante el IFT.

II El IFT puede requerir en un máximo de 20 días hábiles más información, y AMóvil tendrá hasta dos plazos de 20 días hábiles para darla, de lo contrario terminará con el proceso.

III El regulador tendrá un máximo de 120 días naturales para aprobar el plan, aunque puede pedir dos prórrogas de hasta 90 días naturales cada una para revisarlo.

IV Cuando el IFT apruebe el plan, América Móvil contará con 10 días hábiles para aceptarlo, además de consentir que ya no pagará las tarifas de interconexión ni las cobrará durante el tiempo que lleve en ejecutarse el plan.

V “El plan deberá ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado en términos de la fracción IV”. AMóvil informará periódicamente al IFT del avance de la ejecución, y puede pedir una prórroga de 120 días naturales si demuestra que este no se llevó a cabo por circunstancias justificables.

VI Una vez que América Móvil acepte el plan, ni Telmex ni Telcel estarán obligadas a pagar por la interconexión –la ley les prohíbe cobrarla mientras sean preponderantes, pero sí les exige pagarlas– y durante el plazo que dure su ejecución.

VII El IFT “certificará que el plan ha sido ejecutado efectivamente en el plazo señalado en la fracción V”, y una vez que se ejecute, el regulador tendrá cinco días hábiles para iniciar el estudio que demuestre que la ejecución del plan generó condiciones de competencia efectiva. Para esta certificación no existe un plazo definido.

VIII Si no se ejecuta el plan en tiempo, si su ejecución es deficiente o el IFT niega su certificación, se suspenderán el beneficio del no pago de la interconexión para América Móvil, además de que deberá compensar a todas las compañías por el tiempo que no pagó, es decir, pagará de manera retroactiva.

IX Si se cumple el plan, a partir de ese momento, el IFT autorizará a AMóvll prestar servicios adicionales a su título de concesión, por ejemplo, entrar a la televisión ya sea de paga o abierta.

X El regulador también deberá extinguir todas las medidas regulatorias que le impuso a América Móvil, junto a las resoluciones por las cuales le haya declarado como agente con poder sustancial de mercado –este concepto se sanciona por servicio, no por sector, y requiere de otras métricas más complejas para su determinación, aunque Telmex y Telcel ya han sido declaradas con poder sustancial por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), y el IFT ha ratificado al menos una de éstas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad