Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores israelíes pelean en Gaza

Los líderes de nuevas empresas son llamados para servir en la ofensiva contra la Franja; la incertidumbre de su entorno los ha preparado para los retos de manejar un emprendimiento.
mié 23 julio 2014 06:02 AM
Israel llamó a 65,000 reservistas a la ofensiva en Gaza. (Foto: Reuters)
ejercito israel

Cuando los soldados israelíes terminan sus tres años de servicio militar obligatorio, muchos proceden a iniciar emprendimientos de tecnología.

Lior Vaknin, de 27 años, no es la excepción. Él sirvió como paracaidista de las Fuerzas Especiales del ejército israelí desde 2006 hasta 2009, y luego dirigió un emprendimiento en Israel. Pero hace siete meses, se mudó a Nueva York y lanzó israelí Startups NYC, una iniciativa de Meetup diseñada para unir a las comunidades emprendedoras de Nueva York e Israel.

Los que estuvieron en su pelotón, que ahora son reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), esperan un aviso de que pronto podrían unirse a la batalla en Gaza . Vaknin dijo que muchos están “disgustados” por no haber sido notificados. Aunque esté lejos, Vaknin nunca se ha sentido más como un soldado.

Publicidad

El lunes, Vaknin se enteró de que un miembro activo de su antigua unidad había sido asesinado.

“Es difícil estar fuera de Israel, ver lo que está pasando y no estar allí”, dijo.

Hasta la fecha, 65,000 reservistas de las FDI han sido llamados a servir en la ofensiva terrestre en Gaza.

Pero los emprendedores tecnológicos israelíes que han puesto en marcha empresas en Estados Unidos no se sienten afortunados de no estar en Israel; sienten una sensación de remordimiento.

“Hay casi culpabilidad de estar aquí y no allá”, asegura Eyal Bino.

Bino anteriormente se desempeñaba como parte de la apreciada Unidad 8200 de Israel, la unidad de inteligencia tecnología de FDI, similar a la NSA. Se mudó a Nueva York hace 12 años y dirige Accelerant Ventures, un microfondo que invierte en nuevas empresas de tecnología israelíes que desean mudarse a Nueva York y entrar en el mercado estadounidense.

Guy Katsovich es el gerente de programas de EISP 8200, la aceleradora de emprendimientos en Tel Aviv para ex alumnos del ejército israelí.

Dijo que “una gran cantidad de empresarios israelíes” han sido llamados por el ejército israelí para servir.

CNNMoney contactó a varios empresarios de tecnología que forman parte de los 65,000 reservistas; se negaron a hablar debido a las preocupaciones de seguridad.

Según Katsovich, para muchos, el más reciente llamado al servicio es simplemente lo mismo de siempre.

“Los israelíes están acostumbrados a (vivir) su vida en una incertidumbre del entorno”, dijo Katsovich. "Hace que los retos de manejar la incertidumbre mientras se lidera un emprendimiento sean más fáciles de lidiar”.

Lior Prosor, que dirige Elevator Fund, el fondo de capital riesgo para emprendimientos israelíes en sus primeras etapas, está de acuerdo.

“La gente sí (regresa al servicio) y también dirige un negocio. No es algo que no puedan manejar”.

De hecho, el Elevator Fund se asoció con el emprendimiento con sede en Tel Aviv Zoliro para lanzar ISupportIsrael.org apenas hace dos días, a pesar de que varios de los empleados de Zoliro han sido enviados a Gaza.

El sitio de crowdfunding recauda dinero para paquetes básicos de comestibles para apoyar a las familias israelíes que han sido afectadas por los cohetes desde Gaza. Ha recaudado más de 17,000 dólares en los últimos dos días.

Bino dijo que si la guerra continuaba, la comunidad emprendedora israelí podría recibir un impacto financiero.

“Si esto va a ser una guerra prolongada, potencialmente podría impactar a inversores que invierten en emprendimientos israelíes (que tienen) miedo de invertir en empresas que están en una zona de guerra”, dijo Bino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad